Alerta en la frontera de Chile y Argentina: confirman 11 nuevos casos con la variante Delta

Las autoridades chilenas evalúan si abrir o no los pasos limítrofes terrestres con el vecino país.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 18:42

Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este jueves un nuevo brote de contagios de coronavirus con la nueva variante Delta, la cepa originalmente diagnosticada en India que ya representa el linaje más predominante en este país sudamericano.

De acuerdo con el boletín oficial del Ministerio de Salud del país austral, se diagnosticaron 11 nuevos contagios de Delta en la ciudad fronteriza Río Futaleufú, limítrofe con la provincia argentina del Chubut, donde se ubica el paso internacional del mismo nombre.

Chile registró un leve aumento de casos de coronavirus en el país. 

El reporte detalla que los nuevos contagiados corresponden a los miembros de una familia chilena, todos con al menos una dosis aplicada de las vacunas menos los niños. Al parecer, ninguno tiene antecedentes de viaje fuera del país o de la provincia en los últimos 30 días, por lo que se habla ya de una transmisión comunitaria en la región.

Se trata de un foco infeccioso con la variante Delta identificado en una escuela de primaria a donde asisten los niños de esta familia.

Por su parte, el Gobierno regional de la comuna chilena de Río Futaleufú informó que “por tratarse de una transmisión comunitaria de la cepa Delta, el rastreo del paciente cero o la procedencia del virus resulta casi imposible”. De momento, se ha procedido a la suspensión de las clases en esa escuela y se han practicado decenas de hisopados para aislar a los infectados; además, no descartan un posible brote masivo de casos. 

Argentina también anunció planes para abrir sus fronteras con Chile y Uruguay. 

 

Planes para abrir la frontera 

Como es de conocimiento público, el Gobierno de Chile informó esta semana que a partir del próximo viernes (1 de octubre) se procederá a la reapertura total de las fronteras y los pasos limítrofes terrestres con las vecinas Repúblicas de Argentina, Perú y Bolivia, aunque bajo ciertos protocolos sanitarios y de bioseguridad para asegurar la baja transmisión en estas zonas.

Sin embargo, la medida de flexibilización quedará supeditada al balance epidemiológico de cada región fronteriza. Por ejemplo, en el caso de las provincia de Chubut y Río Futaleufú, las autoridades de ambos países ya han confirmado que no abrirán sus fronteras el próximo viernes.