Greta Thunberg lideró las protestas climáticas frente al Parlamento de Alemania

Miles de personas protagonizaron una multitudinaria manifestación pacífica en Berlín. 
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 17:27

A escasos dos días de que se lleven a cabo las elecciones generales en Alemania (donde se buscará el sucesor de Angela Merkel en el Gobierno), miles de personas salieron a las calles del país para protestar y exigir mejores políticas de protección ante el cambio climático y el calentamiento global.

Las movilizaciones ambientalistas se replicaron en gran parte del territorio alemán, pero la de la ciudad de Berlín contó con la presencia de la joven activista sueca Greta Thunberg, quien se ha convertido en un ícono de la lucha ecologista y ambientalista alrededor del mundo.

Desde las afueras del Reichstag (el Parlamento de Alemania), Thunberg criticó enérgicamente las políticas ecologistas del mundo en general y afirmó que éstas “no hacen lo suficiente para frenar el impacto del cambio climático''. Pidió acciones más certeras contra el calentamiento global e hizo un llamado urgente a las potencias del mundo para “adoptar una política climática socialmente justa”.

Fuente: (EFE noticias)

“Está claro que la política mundial no ha hecho lo suficiente para modificar algo en el medio ambiente y algunos ni siquiera tratan al cambio climático como una emergencia global. Pero hay algo que es mucho peor: ningún partido o fuerza política se ha acercado al menos un poco a cumplir con el acuerdo de París”, lamentó la fundadora de la iniciativa “Viernes por el Futuro”. 

De igual forma, invitó a la población alemana a participar en los comicios generales de este domingo, pero advirtió que “votar no bastará” para mejorar el ecosistema. “Debemos mantenernos activos en las calles, salir a protestar y exigir al Gobierno mejores medidas y acciones más concretas a favor del clima”, sentenció la joven ambientalista, frente a la gigantesca multitud que portaba carteles con frases como "Se trata de nuestro futuro" y "La Tierra tiene fiebre".

Thunberg criticó a Alemania por ser el cuarto país del mundo que más contaminación ambiental genera cada año, a pesar de ser una población medianamente pequeña. 

 

El movimiento Fridays for Future (“Viernes por el Futuro”, en español)

Esta iniciativa ecologista inició como una huelga escolar en el año 2018, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de secundaria, liderados por Greta Thunberg (que para entonces tenía 15 años), se plantaron frente a la sede del Parlamento de Suecia para exigir un plan de acción urgente para atender la crisis climática.

Estos jóvenes, en su mayoría de entre 12 y 17 años, organizaron una vigilia diaria frente al Senado durante tres semanas consecutivas para mostrar su rechazo a las políticas ambientales del país. Un acto ecologista que acaparó la mirada de los medios y del mundo y que hoy se replica en gran parte de este planeta.

Decenas de ciudades del mundo replicaron la movilización de Alemania este viernes.