Justicia de Italia deja en libertad al líder independentista catalán Carles Puigdemont 

Un juez de Cerdeña decidió no aplicar medidas cautelares contra el eurodiputado. 
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 19:49

El Máximo Tribunal de Justicia de Cerdeña, en Italia, le otorgó la libertad plena al expresidente de la Generalitat de Catalunya y máximo líder independentista catalán, Carles Puigdemont, quien fue detenido la noche del jueves en el Aeropuerto Internacional de la isla italiana.

Luego de su comparecencia ante la justicia de este país mediterráneo, un juez de primera instancia de Cerdeña resolvió que su arresto se realizó en el marco de la ley internacional, dado que sobre el exiliado líder catalán posee orden de captura y un pedido de extradición  por parte de España, quien acusa de liderar un fracaso referéndum de independencia que el Gobierno central de Madrid declaró como “ilegal”. 

Tres jueces de Italia evaluarán las condiciones para una posible extradición de Puigdemont a España. 

Pese a esto, la Justicia de Italia decidió devolverle la libertad plena y sin medidas cautelares, lo que significa que podrá abandonar el país y movilizarse a sus anchas por los diferentes países de la comunidad europea.

Sin embargo, la única imposición que Italia dispuso contra Carles Puigdemont es que “deberá presentarse ante los Tribunales el próximo 4 de octubre”, para comparecer en una audiencia por su pedido de extradición de España, informaron este viernes los abogados del eurodiputado catalán.  

 

Declaraciones de Puigdemont

Luego de ser liberado, el independentista ofreció unas breves declaraciones ante los medios e indicó que continuará en el país para cumplir con su agenda de actividades. Al mismo tiempo, cargó contra el Gobierno de España y todas sus instituciones. 

Catalanes salieron a las calles de Barcelona a exigir la liberación de Puigdemont. 

“Sabíamos que esto algún día pasaría (la detención), pero también estamos conscientes de que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea validará mi libertad. Lo que sucedió aquí hoy da por sentada nuestra lucha más que nunca y evidencia que España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo”, con estas palabras, Puigdemont celebró su liberación y partió acompañado de varios miembros del Gobierno italiano.

Carles Puigdemont se encontraba prófugo de la justicia española desde el año 2017, cuando se vio obligado a abandonar España tras una serie de acusaciones en su contra. Según RTVE noticias, sobre él pesa una orden de captura internacional por supuestos delitos de sedición y malversación de fondos relacionados al referéndum fallido de la independencia de Cataluña. 

Fuente: (Télam)