Rebrote de contagios de coronavirus en Chile: la cifra de casos activos es la más alta en un mes

La variante Delta ya representa la mayor cantidad de infecciones en el país vecino.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 13:47

Las autoridades sanitarias de Chile informaron hoy que en las últimas 24 horas se registraron 13 fallecidos y 852 nuevos contagios de coronavirus en el país.

Esta última cifra hace subir la cantidad de casos activos a 4.075, algo que no se veía en el país trasandino desde el 29 de agosto, cuando se contabilizaron 4.143. Después de ese día, la cantidad de personas que cursaban la enfermedad había caído a menos de 4 mil.

Los contagios cayeron estrepitosamente gracias a la campaña de vacunación.

La tasa de positividad (cantidad de casos positivos por tests realizados) a nivel nacional se ubica en un 1,18%, pero hay dos regiones que preocupan particularmente al Gobierno de Sebastián Piñera.

Es que en Arica y en Aysén, los casos continúan en aumento. Por ejemplo, la primera, al norte de Chile, tiene una incidencia de 82,1 casos por cada 100 mil habitantes. A esta le sigue Aysén y las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

 

Baja ocupación de camas de terapia

El reporte diario indicó que, actualmente, 407 pacientes de coronavirus se encuentran internados en unidades de terapia intensiva, 309 de los cuales se encuentran bajo ventilación mecánica. Esto se traduce en que las personas con COVID 19 hospitalizadas en esta área representan el 20% de los internados.

Las cifras de la pandemia se mantienen bajas aún frente al aumento de los contagios de la variante Delta. Sin embargo, las autoridades sanitarias chilenas insistieron en mantener los cuidados.

“El llamado a la ciudadanía es a mantener las medidas de autocuidado, usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, ventilar los espacios”, reiteraron.

 

Piñera promete suficientes vacunas para 2022

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el anuncio del ingreso al Congreso de la Ley de Presupuesto para 2022, informó: “Quiero anunciar hoy día que ya hemos asegurado la provisión de vacunas contra el COVID 19 necesarias para el año 2022”.

Asimismo, el mandatario del país vecino celebró el alcance de la campaña de vacunación, que es una de las más exitosas del mundo.

“Juntos hemos logrado vacunar con dos dosis a más del 90% de la población objetivo, hemos podido iniciar la vacunación de los niños y jóvenes y ya estamos administrando dosis de refuerzo a los grupos más vulnerables”.