Tensión en España por la detención del líder independentista catalán Carles Puigdemont en Italia

El expresidente catalán huyó de suelo español después del fallido referéndum de independencia.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 10:41

El arresto en la isla italiana de Cerdeña del expresidente regional catalán Carles Puigdemont avivó la tensión política en España. Los independentistas piden su liberación inmediata, el presidente Pedro Sánchez llama al diálogo y la oposición pide que sea juzgado en territorio español.

"Exigimos la inmediata puesta en libertad", afirmó el actual presidente regional de Cataluña, Pere Aragonès, quien informó que viajará a Cerdeña para “acompañar” a su antecesor, quien fue el líder del intento independentista de esta región de España en 2017.

"La detención de Puigdemont visualiza que el Estado español no ha actuado de buena fe ante la Justicia europea y es evidente que no ayuda a una resolución del conflicto", agregó Aragonès.

Aragonès participó esta mañana en una manifestación frente al consulado italiano en Barcelona para pedir la liberación del catalán.

Sánchez, por su parte, aseveró: "Lo que tiene que hacer (Puigdemont) es comparecer y someterse ante la Justicia". No obstante, matizó su discurso al subrayar: "Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo, porque el diálogo es la única vía para poder reencontrarse".

Fuente: (El Mundo)

La detención tuvo lugar una semana después de la última reunión entre el Gobierno de Sánchez con una delegación de las autoridades regionales catalanas. Dicho encuentro tenía el objetivo de limar asperezas entre el Estado español y el independentismo, que pide una amnistía para todos los procesados por la aventura separatista.

Por su parte, para la oposición, particularmente para el conservador Partido Popular y para el liberal Ciudadanos, Puigdemont tiene que ser juzgado y condenado en España. Además, pidieron a Sánchez que se comprometa a no indultarlo.

 

La detención

Sobre Puigdemont pesa una euroorden de detención por los delitos de "sedición" y "desvío de fondos públicos" emitida por el Tribunal Supremo de España. Al aterrizar ayer en Cerdeña, fue arrestado. Ahora es la Justicia de la isla la italiana que debe decidir si lo extraditará o no a suelo español, aunque sus abogados se mantienen optimistas.

Puigdemont iba a participar en un festival cultural y en una reunión con independentistas sardos.

Esta es la tercera vez que Puigdemont es detenido desde que huyó de España tras el referéndum independentista. La primera fue cuando llegó a Bruselas (Bélgica) y la segunda ocurrió en Alemania, en 2018, donde pasó cuatro meses arrestado.