Desesperación en la terminal de ferrys de La Palma: cientos de personas intentan evacuar la isla

El aeropuerto suspendió todos sus vuelos por la intensidad de las erupciones del volcán. 
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 23:29

Una nueva ola de erupciones volcánicas han forzado la evacuación masiva de tres localidades de la isla española de La Palma, al noreste de África. Al menos 300 personas se han visto obligadas a salir de sus hogares de emergencia este sábado tras registrarse la apertura de otros dos focos de emisión de lava y la rotura del cono principal del monte Cumbre Vieja, activo desde hace una semana.

Las explosiones del volcán y la intensa actividad sísmica se extienden por casi todo el archipiélago canario y las emisiones de cenizas han alcanzado al Aeropuerto Internacional de La Palma, que actualmente se encuentra inoperativo por la cantidad de polvo volcánico que ahora cubre la pista de aterrizaje. Medios locales afirman que el manto de cenizas casi alcanza el metro de altura. 

La columna eruptiva de hoy superó los seis kilómetros sobre el nivel del mar y la ceniza ya llegó a la vecina isla de La Gomera. 

Ante esta particular situación, cientos de residentes de La Palma se han agolpado a las afueras del Puerto de Santa Cruz para poder ingresar a la terminal de ferrys central y tomar un barco que los saque lo más pronto de la isla. Muchos buscan como alternativa ir hasta las islas vecinas como Tenerife, La Gomera y Las Palmas de Gran Canaria, pero otros prefieren viajar un poco más hasta la península ibérica. 

El canal de noticias Euronews realizó un recorrido por las instalaciones de la central de ferrys de La Palma y las imágenes que recogieron muestran la gran afluencia de personas en el lugar. Kilométricas filas de personas y vehículos a la espera de nuevos barcos para abordar. 

Más de 6 mil personas han sido evacuadas de sus viviendas. 

 

Activan plan de emergencia

Debido a la alta demanda de pasajes en la terminal de ferrys, las principales navieras locales que operan en la zona han solicitado refuerzos a los demás puertos vecinos para aumentar las flotas de barcos y triplicar la cantidad de unidades que salen diariamente de isla La Palma. La intención es que por día partan entre 20 y 30 ferrys para agilizar la evacuación de la población. 

Fuente: (Euronews)