El impresionante antes y después de La Palma: imágenes satelitales muestran la devastación

En las últimas horas, el volcán aumentó su actividad, aunque las autoridades aseguran que está dentro de los parámetros esperables.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 13:46

Desde que el volcán en La Palma entró en erupción el pasado domingo, arrasó con más de 190 hectáreas y 420 edificaciones. Más de 6 mil personas tuvieron que huir de sus hogares y deben ver en cámara lenta cómo las lenguas de lava se llevan todo lo que poseen.

Actualmente, hay tres corrientes de magma activas en la isla canaria. La principal es la que se encuentra más al norte y cuyo frente alcanza una altura de 12 metros. Una secundaria tiene 10 metros de altura en su frente y una tercera se formó ayer después de que abrieran nuevas fuentes eruptivas y avanza sobre la anterior.

La imagen del antes fue tomada en 2020 por un satélite, mientras que la del después fue captada por un dron.

 

Rotura parcial

El cono principal del volcán de La Palma sufrió hoy una rotura parcial. Así lo informó Carlos Lorenzo, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España. Esto, dijo el experto, provocó el derrame de “bloques muy grandes desplazados por la ladera del cono en dirección al mar”.

No obstante, Miguel Ángel Morcuende, el director técnico del comité de crisis, bajó el tono a la alarma. “El cono no soporta su propio peso y también debido a las deflagraciones de ayer busca poder sostenerse, pero no ha tenido mayor importancia”, afirmó.

Morcuende explicó que todo indica que el material expulsado se desliza por la lengua principal, al evacuar “los trozos que ha roto de la propia estructura y le cuesta mucho avanzar”.

Ayer, el volcán de La Palma aumentó su actividad. Las explosiones fueron tan fuertes que pudieron sentirse en varios pueblos aledaños e, incluso, generaron ondas expansivas que fueron captadas por las cámaras y viralizadas en las redes sociales.

Fuente: (Diario AS).

Así y todo, las autoridades llamaron a la población a la calma al explicar que todas estas características encajan con lo que es normal en las erupciones de esta región.

"No estamos ante un volcán que tengamos que magnificar, estamos ante un volcán típico de Canarias", subrayó Morcuende. "Aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, es decir de aumento importante de energía de la erupción, sigue los cánones habituales", continuó y concluyó: "No estamos ante un fenómeno más explosivo que los habituales de Canarias, y especialmente lo digo para tranquilidad de los palmeros".