Una colosal nube de cenizas cubre casi por completo a la isla de La Palma

La actividad sísmica en las cercanías del volcán Cumbre Vieja no se detiene.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 22:40

Una monumental nube de cenizas se cierne sobre la isla de La Palma, en España, a una semana de la violenta erupción del monte Cumbre Vieja. Este domingo, la costa este del archipiélago canario (al otro extremo de la zona eruptiva) amaneció completamente nublado por un grisáceo manto de polvo volcánico que fue arrastrado por el viento desde la zona oeste, según informó el Servicio Meteorológico de Canarias.

Al menos cinco distritos de la zona este de la isla española, incluida la capital, Santa Cruz de La Palma, experimentaron desde tempranas horas de la mañana una tenue llovizna de cenizas volcánicas, que tiñeron de negro decenas de avenidas, aceras, techos casas y vehículos que yacían aparcados en las calles.

Las autoridades recomendaron a las personas evitar las actividades al aire libre. 

En las imágenes que circulan en las redes sociales se observa a las personas caminar por las calles con paraguas, gorras, sombreros, lentes de sol y sus respectivas, precisamente, para evitar el goteo de cenizas sobre sus cabezas, y en el peor de los casos dentro de sus ojos o vías respiratorias. Una recomendación extendida por los servicios de  Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de la isla.

Se reportó poca afluencia de personas en las calles. 

En un tweet, el organismo canario encargado del plan de emergencia en La Palma explicó que “todos estos métodos de protección sirven para evitar que las partículas volcánicas entren en contacto con las vías respiratorias y oculares de las personas”. Al mismo tiempo, detalló que “la calidad del aire hasta el momento es buena y no conlleva peligros para la salud”, además, descartó la posibilidad de que se registren episodios de lluvia ácida”.

Casi 500 viviendas se han visto afectadas por el volcán Cumbre Vieja.

 

Abren el aeropuerto de La Palma 

Por otra parte, este mismo día, la principal terminal aérea del archipiélago canario volvió a abrir sus puertas al público tras pasar 24 horas de suspensión de actividades por las labores de limpieza. 

Sin embargo, las autoridades del aeropuerto de La Palma han informado que “la suspensión de vuelos desde y hasta la isla española se mantendrá hasta nuevo aviso”, dado que las condiciones climáticas aún no son favorables para operar.

Fuente: (Euronews)