La violencia y la xenofobia en Chile preocupan a la ONU: la Policía comenzó a investigar los hechos

El fin de semana, un grupo de chilenos quemaron las pertenencias de migrantes venezolanos en el país.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 13:48

El representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, expresó su preocupación por los ataques xenófobos que se vivieron en Chile el fin de semana.

“Aunque aislados y no representativos, estos actos de odio, intolerancia y xenofobia son sumamente preocupantes”, afirmó Stein sobre los sucesos en el país trasandino y agregó: “La discriminación y la xenofobia no tienen lugar en nuestros países y deben ser condenadas con firmeza”.

Por ello, el representante de los venezolanos ante la agencia de migraciones (OIM) y de refugiados (Acnur) de las Naciones Unidas llamó a los dirigentes de todas las áreas a trabajar para promover la coexistencia y el respeto por la diversidad, así como también a condenar estas prácticas.

Asimismo, se instó a los medios de comunicación y a los “formadores de opinión en las redes sociales” a no “exacerbar las actitudes y acciones discriminatorias” contra las personas extranjeras y, por el contrario, a condenarlas tajantemente.

El sábado, casi 5 mil personas marcharon por las calles de la ciudad de Iquique contra la creciente migración en el norte de Chile.

Iquique es la primera gran ciudad a la que llegan los migrantes que arriban desde Bolivia.

En la protesta, muchos portaban banderas chilenas y pronunciaban consignas xenófobas. Un grupo, incluso, llegó a quemar carpas, ropa y cochecitos de bebé, entre otras pertenencias de los inmigrantes.

Los ataques generaron un gran repudio a nivel nacional e internacional. Un grupo de diversas organizaciones de Chile emitió un comunicado en el que llamaron a cambiar la política migratoria en el país, puesto que “las expulsiones de migrantes que han contribuido a generar un clima de odio, de criminalización y estigmatización que exacerba la crisis de gobernabilidad migratoria”.

 

Comenzaron las investigaciones

La Policía de Investigaciones de Chile comenzó hoy las primeras acciones en el marco de la investigación por la quema de pertenencias de los migrantes en Iquique. En primer lugar, se hizo un relevamiento de las personas afectadas y de los objetos dañados.

"Se solicitó también como diligencia que recabaran los videos de seguridad de las cámaras municipales que pudieran haber captado este hecho", informó la fiscal Jócelyn Pacheco a la prensa local.  

Fuente: (Euronews).