Aumentar los ingresos para salir de la crisis: España aprobó la suba del salario mínimo

La medida impulsada por el oficialismo será retroactiva al 1 de septiembre.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 10:36

El Consejo de Ministros de España aprobó hoy el aumento del salario mínimo en 15 euros, por lo que se pasará de 950 a 965 euros al mes. Aunque la patronal mostró ampliamente su rechazo, el Gobierno español había llegado a tal acuerdo con los sindicatos a mediados de mes.

La ministra de Trabajo del país ibérico, Yolanda Díaz, afirmó que esta medida buscaba reconocer a aquellas personas que continuaron trabajando arduamente durante la etapa más dura del confinamiento. “Es devolverles (el esfuerzo) a aquellos que han levantado nuestro país”, indicó la funcionaria del Gobierno de España.

Frente a las críticas de cierto sector, Díaz remarcó: "Salimos de la crisis no solo no bajando salarios, sino subiéndolos". En este sentido, la ministra explicó que los aumentos del salario mínimo anteriores habían ayudado a reducir la brecha de género en España y a aumentar los sueldos más bajos.

Esta medida alcanzará a todos aquellos asalariados que no se rigen por convenios colectivos de trabajo y que, por ello, cobran el mínimo legal dispuesto en el país: alcanza a alrededor de 1,5 millones de personas.

Este nuevo aumento será retroactivo al 1 de septiembre.

 

De cara a 2023

La medida firmada hoy había sido adelantada ayer por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ratificó el compromiso para continuar con el aumento del salario mínimo.

"Con esta subida, lo que hacemos es seguir la senda para que en el 2023 podamos contar con un salario mínimo del 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea", había indicado el mandatario. Esta cifra equivaldría a 1.049 euros y, según dijo Díaz, ya se pusieron a trabajar para cumplir con este camino.  

 

Ayuda para La Palma

Durante la reunión del Consejo de Ministros también se aprobó una millonaria ayuda para los habitantes de la isla canaria de La Palma, quienes perdieron todo a causa de la erupción del volcán.

El Gobierno otorgará una subvención de 10,5 millones de euros a través de la Comunidad Autónoma de Canarias (el Gobierno regional) para financiar la adquisición de viviendas y bienes de primera necesidad.

Hasta ahora, las lenguas de lava del volcán de La Palma arrasaron unas 600 viviendas y obligaron a evacuar de manera preventiva a más de 5 mil personas. Debido a este escenario, Madrid calificó a la isla como zona de catástrofe.