La lava del volcán de La Palma comenzó a “ganar terreno” al mar y formar una nueva plataforma

Después de diez días, el magma llegó anoche a la costa de la isla de La Palma.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 09:07

La lava del volcán de La Palma finalmente llegó a la costa de la isla y cayó hacia el mar desde una altura de 100 metros. La hipnótica cascada de fuego fue retratada por Protección Civil y las autoridades científicas que estudian el impacto del magma en su contacto con el océano.

“Amanece en La Palma y comienza a formarse un delta de lava que poco a poco gana terreno en el mar”, publicó el Instituto Español de Oceanografía esta mañana en Twitter. Las imágenes que llegan desde la isla Canaria muestran claramente cómo se genera un depósito de lava sobre el mar, en forma de pirámide, que alcanza los 50 metros de altura.

Fuente: (El Mundo)

Poco antes de las 22 horas (hora local), la lengua de lava había traspasado el último obstáculo en su camino hacia el mar al cruzar la ruta de la costa. Desde este punto en La Palma hasta el acantilado quedaba tan solo un kilómetro. De ahí en adelante, el material magmático no hizo más que acelerar su paso.

Fuente: (Diario AS)

 

Formación de gases

La llegada de la lava al mar era una de las mayores preocupaciones de científicos y autoridades, puesto que, al contacto con el agua, se generan nubes de gases que pueden ser potencialmente tóxicas.

Por ello, a partir del lunes se estableció un perímetro de seguridad de 3,5 kilómetros en tierra y 2 millas náuticas en el mar. Además, se instó a las poblaciones que podrían ser afectadas a confinarse dentro de sus casas y cerrar puertas y ventanas. No obstante, lo primeros indicios son optimistas.

Inhalar o estar en contacto con los gases ácidos y líquidos que se forman puede irritar los ojos, la piel y el aparato respiratorio; también puede causar dificultades para respirar.

"Tenemos ahora mismo un viento importante en la zona que disipa más esa columna (de gases) hacia el mar, por lo tanto, el riesgo es muchísimo menor" para la población, afirmó Rubén Fernández, uno de los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, a la radio pública RNE.

"Ahora mismo no tenemos ningún indicio que nos haga pensar que sea peligroso para las personas que están en el confinamiento, ni para los equipos de emergencia, que también respetan los perímetros de seguridad", agregó.

Ahora que la lava estableció un canal fluido hacia el mar, las autoridades de La Palma esperan que, de ahora en más, las lenguas dejen de ensancharse. De lo contrario, la destrucción de las poblaciones podría continuar.

Hasta ahora, más de 6 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares, mientras que el magma cubrió 268 hectáreas (de pueblos, plantaciones y carreteras) y destruyó 656 edificaciones.