Reino Unido aumentará el aporte humanitario para frenar la crisis en Afganistán

Autoridades británicas aseguran que se relacionarán con los talibanes sin reconocerlos.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 18:43

El Gobierno de Reino Unido decidió este viernes aumentar el presupuesto humanitario que se destina a Afganistán con el fin de paliar la brutal crisis económica y social por la que atraviesa el país desde la toma de los talibanes, el pasado 15 de agosto.

Durante una reunión diplomática en la capital de Pakistán, Islamabad, el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno británico, Dominic Raab, anunció que su país “respetará  las responsabilidades humanitarias con la nación árabe” y “mantendrá el financiamiento humanitario para Kabul”, pese a haber abandonado el país el pasado 30 de agosto. 

Sectores políticos piden al Gobierno británico que ofrezca refugio a más afganos en situación de vulnerabilidad, no solo a los que trabajaron para el país.

En concreto, Reino Unido informó que este año el aporte humanitario para el país de Oriente Medio será de 395 millones de dólares, un incremento de 100 millones de dólares más de los entregados el año pasado.

En la misma línea, Raab destacó que el Gobierno británico también está dispuesto a “apoyar a los países vecinos de Afganistán”, quienes son los que han empezado a recibir la estampida de afganos que buscan refugio fuera de las fronteras de su patria. Esto tras el fin de la misión de evacuación internacional el pasado martes, 31 de agosto. 

La visita de Reino Unido a Pakistán será de dos días. 

 

Relación sin reconocimiento de los talibanes

Con respecto a un posible reconocimiento del Gobierno Talibán, Reino Unidos indicó que “planea relacionarse con el grupo para coordinar la evacuación de quienes no han podido salir”, pero aseguró que “no pretende otorgarle legitimidad” al grupo fundamentalista

“Estamos listos para abrir una línea de comunicación directa con el Gobierno de los talibanes. Es necesario e indispensable para las futuras negociaciones. Sin embargo, no reconocemos a los talibanes como gobierno”, detalló Raab. Al mismo tiempo agregó: “Los países de occidente deben hacerse a la idea la realidad en Afganistán es otra, así que debemos afrontarla como bloque unido”. 

El representante de las Relaciones Exteriores del Reino Unido sostuvo una reunión diplomática este viernes con su homólogo paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, con quien se abordaron diferentes puntos de interés nacional y la agenda de Oriente Medio como primer tema del día. 

Talibanes esperan formar un Gobierno interino en las próximas horas.