Después de 560 días de estado de excepción, el toque de queda en Chile llegará hoy a su fin

El Gobierno de Chile limitó la circulación nocturna a nivel nacional desde marzo de 2020.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 11:03

El toque de queda en Chile se levantará a partir de la medianoche de hoy, después de haber estado vigente durante más de un año y medio como medida de prevención debido a la pandemia de coronavirus.

Esto fue adelantado a principios de semana por el presidente del país trasandino, Sebastián Piñera. “Hemos decidido no renovar el estado de excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre”, había declarado el mandatario de Chile.

El transporte metropolitano de Santiago reiniciará sus servicios durante las 24 horas.

Piñera justificó su decisión debido a “los avances en el combate a la pandemia y para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía”, además de “fortalecer la recuperación del empleo y la economía y para asegurar el buen funcionamiento de la sociedad” de Chile.

El estado de excepción comenzó a regir el 19 de marzo de 2020, dos semanas después de que se detectara el primer caso de coronavirus en suelo chileno. En un primer momento, iba a regir durante 90 días, pero luego fue renovado en diferentes ocasiones hasta completar hoy los 560 días.

 

Control de la pandemia y recuperación

La pandemia de coronavirus lleva dos meses controlada en Chile, puesto que, hasta el momento, se inoculó al 88% de la población objetivo con dos dosis. Esta buena situación sanitaria se tradujo, asimismo, en la economía.

En el último reporte diario, las autoridades sanitarias informaron 6 fallecidos y 525 casos positivos registrados en las últimas 24 horas.

El Instituto Nacional de Estadísticas del país vecino informó hoy que el desempleo bajó al 8.5% en agosto, lo que representa un descenso del 4.4% en comparación con agosto de 2020.

La caída del empleo se explica, en gran parte, debido a la alta tasa de desempleo que imperaba en agosto del año pasado, cuando Chile salía de su primera ola de la pandemia.

Piñera celebró la noticia: “Los casi 110 mil empleos creados en el último trimestre son una muy buena noticia para las familias”, escribió el mandatario en Twitter y continuó: “El empleo no solo otorga sustento, es un camino de dignidad, realización, crecimiento e integración de los trabajadores. Seguiremos creando más y mejores trabajos para los chilenos”.