Una exsecretaria nazi de 96 años se dio a la fuga cuando iba a ser juzgada en Alemania

La mujer, que vive actualmente en Alemania, trabajó durante dos años en el campo de concentración de Stutthof.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 08:43

Irmgard Furchner, una exsecretaria nazi, iba a ser juzgada hoy en Alemania por su complicidad en el asesinato de más de 11 mil personas en el campo de concentración Stutthof, pero nunca llegó al tribunal.

La mujer de 96 años era aguardada a las 10:00 de la mañana (hora local en el país europeo) en el tribunal de Itzehoe, en el norte de Alemania, pero nunca se hizo presente. Al no hacer acto de presencia y al no encontrarse tampoco en la residencia de adultos mayores donde vive, en el estado de Schleswig-Holstein, el juez a cargo del caso emitió una orden de búsqueda y captura.

Según el diario local de Alemania, Bild, la anciana salió esta mañana de la residencia de ancianos, tomó un taxi que la llevó a una estación de subte en Norderstedt, a las afueras de Hamburgo, y allí se perdió su rastro. Nadie sabe dónde está. Su abogado, que estaba presente en el juzgado, no hizo ninguna declaración.

En el tribunal la aguardaban decenas de periodistas, 12 abogados y público en general.

 

Su pasado como secretaria nazi

Furchner está acusada de haber participado en el asesinato de miles de personas en el campo de concentración Stutthof (Polonia), entre 1943 y 1945. Allí trabajó como taquígrafa, mecanógrafa y secretaria del comandante del campo, Paul Werner Hoppe.

Los hechos tuvieron lugar cuando tenía entre 18 y 19 años.

La mujer ya había declarado como testigo ante la Justicia en 1954 y 1962. En ese entonces había afirmado que toda la correspondencia entre Hoppe y la sede central de la SS había pasado por ella.

Además, su jefe le dictaba escritos y mensajes todos los días. No obstante, indicó que mientras estuvo allí nunca se había percatado del sistema de aniquilación que existía en ese lugar y que se llevó la vida de miles de personas.

El abogado Christoph Rückel, un letrado que es conocido por representar a sobrevivientes del Holocausto, explicó que hay pruebas que la incriminan. “Mecanografió las órdenes de ejecución y deportación y puso sus iniciales”, indicó a la prensa local.

 

El campo Stutthof

Durante el régimen nacionalsocialista, en el campo de concentración Stutthof, cercano a la ciudad portuaria polaca de Gdansk, fueron asesinadas alrededor de 65 mil personas.

La mayoría perdió la vida por debilitamiento y distintas enfermedades, pero los registros muestran que al menos 200 personas fueron asesinadas con ciclón B en una cámara de gas del lugar y en el vagón de un tren fuera de servicio. Por otro lado, 30 personas recibieron un disparo en la nuca en el crematorio. Actualmente, el lugar es un museo.

Más de