La Sala Constitucional de El Salvador aprobó por unanimidad la reelección presidencial

El presidente Nayib Bukele podría volver a lanzarse a la presidencia en el 2024.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 17:26

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador aprobó con mayoría parlamentaria un decreto oficial que permite la reelección presidencial inmediata en el país centroamericano, una medida constitucional que beneficiará al mandatario en ejercicio, Nayib Bukele, si desea volver a lanzarse como candidato presidencial en 2024.

El controversial fallo de la Corte Constitucional salvadoreña, ampliamente criticado por diversos sectores políticos del país, autoriza la reelección “para un período máximo de diez años consecutivos o intermedios”, lo que se traduce en dos mandatos presidenciales de cinco años cada uno; siempre y cuando los postulantes sean electos por voluntad popular del pueblo de El Salvador

La reelección presidencial indefinida sigue prohibida en El Salvador. No se permite la postulación más allá de dos períodos seguidos. 

Además, agrega que “si un presidente en ejercicio decide postularse a la reelección presidencial, deberá dimitir al cargo del Ejecutivo con un plazo previo de seis meses antes  de la elección”. Durante ese tiempo, el vicepresidente de la República salvadoreña ejercerá el puesto de presidente interino, para que el candidato presidencial no pueda manipular el resultado electoral.

Es decir, que si el presidente de El Salvador Nayib Bukele buscara la reelección como presidente del país, tendría que separarse del cargo en diciembre del 2023, para esperar los seis meses reglamentarios que impone la Sala Constitucional fuera de la Presidencia. 

Bukele instó a la población del país a decidir si quieren o no la reelección inmediata. 

 

Tribunal Supremo Electoral se pronuncia tras el fallo

Este sábado, luego de la sentencia definitiva de la Sala Constitucional, la directiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador emitió un comunicado oficial para aceptar el fallo de la Justicia salvadoreña. La misiva reza: “Este ente electoral respetará y acatará todas las ordenanzas de los organismos de justicia del país, siempre que estén bajo el marco de las legislaciones nacionales”.

En Junio del 2024, El Salvador volverá a las urnas electorales para renovar todos los poderes públicos del país en elecciones generales. Según el portal de noticias salvadoreño La Nación, en esos comicios se eligen diputados del Parlamento centroamericano, representantes de la Asamblea General Legislativa, Gobernadores, Concejos Municipales y al presidente del país.

El pleno de la Corte Suprema de El Salvador fue electa en el mes de mayo por el presidente Nayib Bukele. Solo la componen funcionarios afines al Gobierno nacional.