Brasil suspende la distribución de 12 millones de vacunas del laboratorio Sinovac

Los compuestos fueron producidos en una planta sin los permisos sanitarios.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 21:04

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ordenó la suspensión de un lote de vacunas contra el coronavirus de la fabricante China Sinovac, desarrolladora del suero inoculante Coronavac, el fármacos más vendido en Latinoamérica, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El órgano regulador de medicamentos del gigante sudamericano reveló que el lote de más de 12 millones de dosis confiscadas “fueron envasadas en una planta de producción que no contaba con los permisos sanitarios indispensables para la fabricación”.

La vacuna de Sinovac fue la primera en ser aprobada para el uso de emergencia en Brasil. 

En el comunicado de Anvisa se confirmó que la planta no fue inspeccionada por ningún organismo sanitario de Brasil, por lo que los productos no cuentan “con los estándares de seguridad y sanidad del ente”, además han precisado que “el cargamento no ha sido regulado para el uso de emergencia” en la población brasileña.

Ningún organismo evaluó los estándares de calidad de esta planta y el lote afectado supone más de 12 millones de vacunas. Aunque estas no han llegado al país. 

Brasil vacuna actualmente con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, además están en proceso de desarrollo de su propia fórmula. 

 

Investigaciones en curso

De momento, las autoridades sanitarias de la Anvisa anunciaron que "emprenderán una investigación exhaustiva para corroborar si las dosis de la planta de producción en cuestión fueron aplicadas en la población”, además deberán identificar si la vacunación con estos lotes de fármacos no inspeccionados “representan un riesgo para la salud de de la población de Brasil”. 

Actualmente, el país sudamericano ha aplicado 200 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus aprobadas. El 31% de la población ya cuenta con la pauta completa y el 65% ya recibió al menos una vacuna. 

Brasil está a un paso de superar las 600 mil muertes por coronavirus y acumulan 20.8 millones de contagios.