Comenzó la era bitcoin en El Salvador: es el primer país en utilizarlo como moneda de curso legal

Entró en vigencia la ley aprobada en junio pasado por el Congreso del país centroamericano.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 09:20

A partir de la medianoche, El Salvador tiene dos monedas de curso legal en su territorio: el dólar estadounidense y la criptomoneda bitcoin. La medida fue impulsada (y celebrada hoy) por el propio presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

A partir de hoy, “todo agente económico” está obligado a “aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”. Así lo dispone la ley salvadoreña sobre el uso de la criptomoneda.

El Gobierno aclaró que el dólar se mantendrá como moneda de referencia para los precios, los salarios y los registros contables de El Salvador.

También está disponible a partir de hoy la billetera electrónica oficial del Gobierno, llamada Chivo (coloquial para “algo muy bueno”). Como incentivo cuando un ciudadano la descarga tiene el equivalente a 30 dólares en bitcoin para empezar a operar.

No obstante, las autoridades insistieron en que las personas no están obligadas a usar la criptomoneda. Si un comerciante no quiere recibir bitcoins en su cuenta, la aplicación Chivo le da la opción de convertir el monto a dólares en el momento de la transacción.

Para financiar esta convertibilidad automática con un tipo de cambio “establecido por el mercado”, el Gobierno inyectó 203 millones de dólares del presupuesto.

El objetivo de la innovadora medida de Bukele es impulsar la economía de El Salvador. Uno de sus argumentos es que el uso del bitcoin va a aportar a la bancarización de la ciudadanía, al tiempo que evitará que se pierdan unos 400 millones de dólares que provienen de las remesas que envían los salvadoreños desde el extranjero a causa de las comisiones que cobran las compañías financieras.

Las remesas representan el 22 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.

 

Un presidente optimista

Con un mensaje en inglé, en Twitter, Bukele, de 40 años, informó anoche que el Gobierno había comprado 400 bitcoins, un monto que equivale a 21 millones de dólares. En otra publicación, el popular mandatario ratificó su apuesta por avanzar en la aplicación de la cripto.

La popularidad de Bukele supera el 80 %.

“Como toda innovación, el proceso del bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día ni en un mes”, escribió en la red social y continuó: “Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”.

 

Una ciudadanía escéptica

Pese al discurso del jefe de Estado salvadoreño sobre las bondades del bitcoin, la gran mayoría de la ciudadanía no está convencida. 7 de cada 10 ciudadanos dijeron estar “en descuerdo o muy en desacuerdo” con el uso de la criptomoneda, según una encuesta de la Universidad Centroamericana.

Una de las mayores preocupaciones no solo de la ciudadanía, sino también de expertos y diversas entidades es la volatilidad del precio del bitcoin.

El Instituto de Opinión Pública, en tanto, relevó que el 65,2 % está en contra de que se use dinero público para financiar la implementación del bitcoin y el 66,7 % de las personas cree que la ley al respecto debería derogarse.