El tsunami de casos no para: el mundo registró un nuevo récord de contagios de coronavirus

La variante Ómicron del coronavirus está detrás de la impresionante ola de infecciones.
jueves, 13 de enero de 2022 · 09:15

Los reportes de las autoridades sanitarias de todo el planeta sumaron 3.395.785 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas: un nuevo récord. Así lo indican los datos recabados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La cifra de infecciones del virus es impresionante si se tiene en cuenta que se sumó la misma cantidad en los cuatro primeros meses de la pandemia en 2020. Por el contrario, los decesos diarios a causa del coronavirus se mantienen estables en torno a los 7 mil: en las últimas 24 horas fueron 7.700.

La curva de contagios en el mundo.

Este último dato parecería ratificar la menor letalidad de la variante Ómicron del coronavirus, que es la causante de este tsunami de casos por su alta transmisibilidad, pero que esto todavía no se traduce en un aumento de la mortalidad.

Sin embargo, la OMS pidió no subestimar ni a la nueva cepa ni a la ola de contagios que genera porque así y todo tiene una alta capacidad de dañar los sistemas sanitarios de muchos países del mundo, algo que ya se siente en algunos lugares.

La variante Ómicron se encuentra actualmente en el 58,5% de los análisis que se realizan de manera global.

 

Dos años del virus

Al día de hoy, 312.173.462 personas dieron positivo en coronavirus en todo el mundo desde que China informó sobre el nuevo patógeno que pondría de rodillas al mundo entero unos meses después.

Sin embargo, ningún experto piensa que esta cifra es exacta, sino que existen muchísimos casos que no fueron detectados o que no fueron informados a las autoridades sanitarias.

La curva de fallecidos por coronavirus en el mundo.

Además, 5.501.000 personas perdieron la vida a causa del coronavirus en todo el mundo. Sin embargo, actualmente se está lejos del pico de 15 mil fallecidos diarios a fines de abril de 2021 y el de 17 mil fallecidos a fines de enero de 2021 (con epicentro en Europa y Estados Unidos).