España

Grave impacto de la pandemia en España: millones de jóvenes están en situación de exclusión social

La crisis derivada de la emergencia sanitaria afectó principalmente a los jóvenes y a las mujeres en España.
martes, 18 de enero de 2022 · 11:41

Un total de 2,7 millones de personas entre los 16 y los 34 años están en situación de exclusión social en España. Así lo reveló la primera radiografía completa del país realizada en conjunto por FOESSA (Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) y Cáritas.

Este escenario es prueba de las cicatrices que deja la pandemia de coronavirus en el país ibérico más allá de las consecuencias humanitarias, puesto que aquella cifra supone un aumento de 650 mil personas en exclusión en España durante el 2021.

Varias personas hacen fila para conseguir alimentos en Madrid.

De aquellos 2,7 millones de jóvenes, casi la mitad (1,4 millones) están en exclusión social severa. Estos números muestran que ser joven es un factor de exclusión en España, algo que queda ratificado si se compara su situación con otros grupos etarios.

Por ejemplo, la tasa de exclusión de los menores de 30 años es un poco más de tres veces mayor que la de los mayores de 65, mientras que la tasa de exclusión severa alcanza a multiplicarse por cinco.

Un grupo de personas hacen fila para recibir comida en marzo de 2021 en España.

Hay un grupo de jóvenes que ha experimentado ya dos crisis muy importantes justo en una fase esencial de sus proyectos vitales, en los que se plantea la transición al empleo, a la vida adulta, la emancipación o la construcción de nuevos hogares”, explicó Raúl Flores, miembro de ambas instituciones.

A los que tenían 18 años en 2008 les ha alcanzado la crisis de 2020 con 30 años.

Dos chicas charlan en el barrio sevillano de Los Pajaritos, el más pobre de España.

 

Aumento de la brecha de género

Uno de los efectos palpables de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus en el país europeo es la ampliación de la brecha de género en las condiciones de vida.

Así, mientras que la exclusión social en los hogares que están encabezados por mujeres en España pasó del 18% en 2018 al 26% en 2021, en el caso de los hombres, esto pasó del 15% al 18%.

Una camarera en Sant Carles de la Ràpit, Cataluña.

Según el informe, esto tiene que ver con que los sectores productivos más feminizados (como el comercio, la hotelería y la gastronomía) fueron los más afectados por los cierres derivados de la crisis sanitaria.