Chile

Irina Karamanos finalmente asumirá como primera dama de Chile, pero reformulará el cargo

Irina Karamanos está en pareja con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric.
martes, 18 de enero de 2022 · 12:20

Irina Karamanos, la pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, confirmó que asumirá como primera dama el 11 de marzo, cuando tenga lugar la toma de posesión presidencial. El anuncio llegó después de semanas de incertidumbre sobre sus futuras funciones.

“Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado primera dama, con el compromiso de reformularlo”, afirmó Irina Karamanos, antropóloga, politóloga y militante feminista, al llegar a “La Moneda chica”, la oficina del presidente electo.

Irina Karamanos, hoy ante la prensa.

La primera dama en Chile no tiene atribuciones legales. Sin embargo, tiene un papel importante a través de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Aún así, Irina Karamanos tiene como objetivo adaptar el rol a los tiempos que corren.

“Hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol”, afirmó la pareja de Boric ante la prensa esta mañana y agregó: “Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficios de Chile y su diversidad, y esto haciéndolo desde un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático”.

Fuente: (Meganoticias)

Nos vamos a poner a trabajar.

 

La más política de las primeras damas

Cuando Boric asuma como presidente el 11 de marzo, Irina Karamanos se transformará en la más política de las primeras damas de la historia de Chile. Sin embargo, antes de llegar a La Moneda de la mano del ex líder estudiantil, ya demostró tener un gran compromiso.

Karamanos tiene 32 años y está en pareja con Boric desde hace 3.

Formada en ciencias políticas, antropología y educación en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, Karamanos trabaja actualmente en la Fundación Procultura, que tiene como objetivo generar oportunidades de desarrollo en aquellos territorios que estén aislados.

Además, formó parte fundamental en la campaña presidencial de Boric, por ejemplo, al coordinar el proceso de recolección de firmas para poder lanzar la fórmula del candidato de izquierda.