Italia

Italia busca que su café expreso sea considerado Patrimonio de la Humanidad

El país europeo ya tiene múltiples símbolos dentro de la lista de la Unesco.
viernes, 21 de enero de 2022 · 22:30

El Gobierno de Italia solicitó a la Unesco (la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) que incluyera el café expreso en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo confirmó el subsecretario de Agricultura del país europeo, Gian Marco Centinaio. Las autoridades de Italia sostienen que el café expreso es “mucho más que una bebida".

-El subsecretario de Agricultura, Gian Marco Centinaio.

“Es un auténtico ritual y una expresión de nuestra forma de sociedad que nos distingue a lo largo del mundo”, explicó el funcionario de Italia al reconocer que se había enviado la solicitud a la Unesco.

Centinaio aseveró, entonces, que la candidatura del café expreso tenía como objetivo también celebrar la interacción social de Italia que había sido parcialmente frenada a causa de las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

Usualmente, el café expreso se sirve en una pequeña taza de porcelana.

Esta no es la primera vez que el país peninsular intenta introducir su café expreso en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero nunca se oficializó, algo que sí se espera que ocurra en esta oportunidad.

Se espera que el veredicto llegue en algún momento de la primavera boreal. De ser aceptado, se uniría a otros símbolos de Italia, como el arte de hacer pizza en Nápoles.

Una pizza napolitana.

 

Una bebida con historia

Desde que el café expreso fue inventado en la ciudad de Turín (en el norte de Italia) en el siglo XIX, se convirtió en una parte esencial en la vida de los italianos.

Tanto es así que el 90% de los ciudadanos a lo largo y a lo ancho de “la bota” beben al menos una taza de esta bebida al día.

El café expreso representa un mercado de 4 mil millones de euros.

Según el Instituto del Expreso Italiano, que fue fundado en 1998 con el objetivo de salvaguardar el café expreso original y promocionarlo, la bebida tiene que tener una serie de características para ser considerada como tal.

Por ejemplo, debe tener un color entre un marrón avellana y un marrón oscuro, con reflejos amarillos-amarronados. Además, la “crema” (espuma) que se forma sobre la superficie debe ser uniforme y persistir durante 120 segundos (sin revolver) desde que fue servido.