Chile

La Justicia de Chile le otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala

Todavía se desconoce si el líder mapuche podrá regresar a la Argentina.
viernes, 21 de enero de 2022 · 11:59

La Cámara de Apelaciones de Temuco dio lugar al recurso de amparo presentado por la defensa del lonco mapuche Facundo Jones Huala que solicitaba el beneficio de libertad condicional.

La medida a favor de Facundo Jones Huala fue firmada por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena. Sin embargo, todavía falta conocer cómo continuará el proceso y si se permitirá que el líder mapuche regrese a Argentina.

Jones Huala estuvo hasta ahora detenido en el Centro Penitenciario de Temuco.

Las abogadas defensoras de Facundo Jones Huala, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, habían argumentado que cumplía los requisitos legales para acceder a la libertad condicional.

El fallo indica que el lonco “registra cuatro bimestres de buena conducta”, algo que había remarcado su defensa. Además, la Cámara de Apelaciones indicó que este beneficio “no extingue ni modifica la duración de la pena”, sino que se trata “de un modo particular de hacerla cumplir”.

Jones Huala nació en Bariloche.

La defensa de Jones Huala indicaron, además, que el comunero cursó primero y segundo año de Nivel Medio en la escuela de adultos, y que cuentas con redes de apoyo para su reinserción.

 

Por qué está preso

Facundo Jones Huala fue sentenciado a 9 años de prisión en 2018 por incendio de una propiedad y tenencia de armas de fuego. Sin embargo, luego se le computaron los tres años que pasó en prisión preventiva, por lo que la condena efectiva debería ser de seis años a partir de 2018.

Jones Huala tiene 35 años.

Los hechos por los que se lo acusó tuvieron lugar en 2013, cuando un grupo de desconocidos incendió la casa residencia y las pertenencias de la familia Riquelme en las cercanías de Valdivia.

Según se indicó en el caso, Alberto Riquelme y su hija identificaron ropa, armas y demás objetos que habrían utilizado los atacantes de su vivienda. Estos luego fueron secuestrados de la casa donde estaba alojado Jones Huala.