Perú

El oscuro panorama de Perú tras el derrame de petróleo: un desastre ambiental y económico

El Gobierno de Pedro Castillo declaró la emergencia ambiental para enfrentar la situación.
sábado, 22 de enero de 2022 · 20:00

Donde antes había agua azul, playas con turistas y pescadores, ahora solo hay una cosa en la costa central de Perú: una enorme mancha negra de petróleo que cubre todo a su paso.

“En pleno apogeo nos han cortado el brazo”, lamentó el pescador del país andino Bernardo Espinoza. Esto se debe porque ya no pueden pescar por el derrame de petróleo que afectó a esta zona de Perú el sábado pasado.

Tareas de limpieza en la costa de Perú.

“No podemos trabajar”, agregó Espinoza, quien pesca en este lugar desde hace 50 años. Y continuó: “Venimos ya sacando los últimos recursos (ahorros), los últimos, estamos ya haciendo lo que se puede”. Este hecho se dio justamente en verano, la época de mayor venta de pescado en Perú.

Aunque las embarcaciones más grandes continúan saliendo a altamar para conseguir el pescado en mejor estado, no hay nadie que lo compre.

Un brigadista en la costa afectada por el derrame.

"No se vende nada. El pescado más que nada sale con el olor a petróleo y la gente no compra, no consume porque tienen miedo de intoxicarse por eso, por el derrame de petróleo", aseveró Giovana Rugel, vendedora de pescado, a la agencia AFP.

Lamentablemente, la situación no mejorará en poco tiempo, como bien sabe el pescador Alfredo Roque. "Las crías ya están muertas, porque la mayor parte de las crías comen en la orilla del mar, y la orilla del mar está llena de petróleo", indicó.

Un ave totalmente bañada en petróleo.

Pero no solo la vida marina está arruinada, el derrame afectó a las especies que viven afuera de la superficie. Se ven aves muertas que flotan cerca de la orilla o están sobre las rocas cubiertas de petróleo sin poder volar.

 

Desastre ambiental

El Gobierno de Perú declaró la emergencia ambiental en el área afectada por el derrame. La medida durará 90 días y tiene el objetivo de garantizar el manejo sostenible de las zonas implicadas.

Actualmente, la Fiscalía del país liderado por Pedro Castillo investiga las circunstancias del accidente para poder apuntar a los responsables de este desastre.

El derrame de unos 6 mil barriles de crudo se produjo el sábado pasado, cuando un buque petrolero descargaba en la refinería La Pampilla, propiedad de la empresa Repsol.

Recomendaciones del Ministerio del Ambiente.

Según la firma, ellos no tuvieron ninguna responsabilidad, puesto que aseveraron que el incidente fue el resultado de un “oleaje anómalo” provocado por la erupción del volcán de Tonga.

No obstante, el diario El Comercio entrevistó a un grupo de veleristas que estaban en el mar aquel día. Según afirmaron, escucharon un ruido muy fuerte que provenía desde el buque, pero que el mar estaba plano, “no había oleaje”.