Perú

Desastre en Perú: esta es la cifra que tendría que pagar Repsol por el derrame de petróleo

Las autoridades del país andino preparan un proceso penal contra la petrolera por desastre ambiental.
jueves, 27 de enero de 2022 · 11:34

El OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) de Perú anunció que la petrolera Repsol podría tener que pagar una multa de 4,6 millones de dólares si se concluye que incumplió con la primera medida impuesta por el Gobierno tras el derrame de crudo.

La presidenta de dicho organismo del país andino, Miriam Alegría, informó que la empresa no había cumplido con la primera medida solicitada por el Gobierno de Perú, en la que se pedía identificar la zona afectada el pasado 15 de enero.

El agua negra en las costas de Perú por el derrame.

Además, ayer se vencía una segunda medida, que exigía la conservación, la custodia y el rescate de la fauna que había sido afectada por el derrame de petróleo frente a la costa central de Perú.

"Mañana (por hoy) realizaremos la verificación de campo y si la empresa no ha cumplido, iniciaremos el requerimiento para imponer la multa coercitiva", aseveró Alegría.

Tareas de limpieza en la costa de la provincia de Callao.

La funcionaria aclaró que los procesos sancionadores y las multas que se dispongan serán para cada uno de los plazos que la empresa no cumpla. "Los plazos son cortos debido a la urgencia de dar un tratamiento adecuado", añadió.

Por otro lado, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, aseveró que el Gobierno estaba siendo “inflexible en cuanto a las multas y sanciones”. El Estado peruano planea presentar una denuncia penal por los daños ambientales causados por el derrame de 6 mil barriles de petróleo.

Los botes de pescadores están vacíos debido a la paralización de la actividad por el derrame.

Según Ramírez, incluso se evalúa la posibilidad de tomar medidas para que los miembros del directorio estén presentes en el proceso penal. "Vamos a tener que actuar con mano dura, este daño es a todos los peruanos y a todo el mundo", sentenció.

Ayer, el Gobierno del país sudamericano había alertado sobre un posible segundo derrame. Sin embargo, Repsol lo negó e indicó que se había generado “un afloramiento controlado de remanentes del derrame del pasado 15 de enero".

Fuente: (Euronews)

 

Estados Unidos ofreció ayuda

El embajador de Perú en Washington, Oswaldo de Rivero, informó que el Gobierno de Estados Unidos había ofrecido asistencia en forma de equipos técnicos y tecnología para hacer frente al desastroso derrame de petróleo.

Tareas de limpieza en las costas de Perú, de donde ya se retiraron más de 10 mil metros cúbicos de arena para ser tratada.

“La ayuda ofrecida ha sido declarada por el presidente Biden como una prioridad para su Gobierno, y es consecuencia de una evaluación de los daños ecológicos causados al ecosistema costero, en especial para la vida marina y silvestre en las zonas afectadas”, indicó el representante peruano.