Brasil

Bolsonaro o Lula: el pueblo brasileño decidirá mañana en las urnas

Las encuestas dan al expresidente como ganador en primera vuelta.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 13:38

El día de mañana el pueblo brasileño se dirigirá a las urnas para elegir su nuevo mandatario entre el candidato del PT Lula da Silva y el conservador Jair Bolsonaro en una elección fundamental para la situación política de toda la región. Según las encuestas, el actual presidente gana en el sur de Brasil, mientras que su oponente arrasa en el norte.

De acuerdo con diferentes especialistas Lula sería electo como mandatario en primera vuelta, debido a que lograría alcanzar el 50% de la intención de voto, mientras que Bolsonaro solo llega al 36%. El principal foco de contención entre ambos es el territorio del sudeste de Brasil, específicamente Minas Gerais, una región donde de manera histórica se definieron las elecciones en el país vecino. Allí fue donde el actual presidente sufrió un atentado contra su vida, y que hoy es un reflejo del antibolsonarismo que se vive allí.

Según las encuestas Lula ganaría en primera vuelta.

A pesar de que en un principio desde la campaña del actual mandatario afirmaban su superioridad en las encuestas y que toda la información era parte de un plan para desplazarlo del poder, poco a poco parece que dentro del equipo de Bolsonaro empiezan a darse cuenta de que las ideas que realizaron para mejorar la figura del político, no terminaron de cuajar en los sectores más vulnerables de Brasil, que se decantan por Lula.

Minas Gerais podría definir la elección.

“Esta es una elección donde pesa muchísimo la economía y existe una correlación entre ingresos y voto. Por eso Lula tiene una amplia ventaja entre los más pobres, que representan entre el 38% y 50% de los electores”, comentó a La Nación Mario Braga de la consultora Control Risk sobre por qué el expresidente podría alzarse con la victoria en el país.

 

Fútbol y política

Durante esta semana, el futbolista del PSG Neymar da Silva do Santos Junior estuvo en el ojo de la tormenta por publicar un video donde apoyaba la candidatura de Jair Bolsonaro, algo que generó revuelo en la comunidad internacional. El expresidente había visitado el instituto que tiene el deportista en Santos, la ciudad donde nació el exBarcelona.

Esto no es novedad ya que en 2018 diversas glorias del fútbol brasilero como Ronaldinho y Rivaldo, así como jugadores de equipos de élite como Lucas Moura y Felipe Melo, habían demostrado su apoyo al mandatario en la elección que lo tuvo como ganador. Además, es muy común ver al político con la “verdeamarelha”, que tomó como un símbolo de campaña.