Chile

Gabriel Boric recibió las credenciales del embajador de Israel después de una disputa diplomática

El presidente chileno las había rechazado hace dos semanas por la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 11:46

Gabriel Boric, presidente de Chile, recibió las credenciales del embajador de Israel dos semanas después de un desaire diplomático que generó un importante disgusto en Tel Aviv. El mandatario del país trasandino había rechazado reunirse con el enviado del país de medio oriente luego de la muerte de un adolescente palestino durante un enfrentamiento en la región de Cisjordania.

“Qué reunión tan agradable, importante y significativa con su excelencia el presidente Gabriel Boric y la ministra Antonia Urrejola”, afirmó mediante sus redes sociales el enviado israelí. La situación había generado tensiones entre los dos países y recibió el repudio de parte de la política chilena. “Condenamos el agravio provocado al señor Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, ante la inédita suspensión”, afirmaron en un comunicado un grupo de diputados locales.

En esa ocasión, ellos afirmaban que se trataba de un “desaire sin precedentes” y solicitaron un pedido de disculpas inmediato del mandatario. Desde Israel afirmaron que lo que ocurrió era un “comportamiento desconcertante y sin precedentes” por parte del gobierno de Gabriel Boric, además de agregar que esto afectaba “seriamente las relaciones entre los países”.

La publicación que hizo el embajador tras reunirse con el presidente chileno.

“Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4.000 años y vamos a superar este incidente por el bien de Chile y de Israel y de nuestras relaciones bilaterales”, había afirmado Artzyeli en ese momento, poco tiempo antes de que le llegaran las disculpas oficiales y la reprogramación de la reunión.

 

Boric busca un mercado para su hidrógeno verde

En medio de una preocupante crisis energética que se cierne sobre Europa por el cierre de los gasoductos rusos debido al conflicto bélico con Ucrania, el gobierno chileno afirmó que buscará encontrar inversionistas para la exportación de hidrógeno verde en el viejo continente.

Nicolás Grau, ministro de Economía de Chile.

Según Nicolás Grau, el ministro de Economía del país trasandino, el objetivo es que Chile tenga “el hidrógeno verde más barato de aquí al 2030”, por lo que realizó una gira europea por España, Reino Unido, Francia y Alemania, que buscan dejar de depender del gas ruso, que de momento sirve como el grueso energético más importante que importan desde los países de la región.