Irlanda

Irlanda pide perdón luego de que su selección femenina cante canciones del IRA

Es la primera vez que el equipo clasifica para una Copa del Mundo femenina.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 10:53

La Asociación de Fútbol de Irlanda pidió disculpas luego de que se filtrase un video de sus jugadoras mientras cantaban canciones de Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés), tras haber clasificado al mundial Australia-Nueva Zelanda 2023. Ellas le habían ganado 1-0 a Escocia, lo que le permitió al país entrar a la copa del mundo por primera vez en 20 años y la primera en toda la historia del fútbol femenino en el territorio.

La canción era “Ooh ah, up the RA”, que es asociada con la organización terrorista que estuvo activa en la separación de Irlanda de la Unión Británica. “Vamos a revisar esto con nuestras jugadoras y recordarles las responsabilidades que tienen sobre su figura pública. Hablé con ellas esta mañana y pedimos disculpas por el daño que causamos. No hay excusas”, afirmó Vera Pauw, la técnica del equipo.

Una de las jugadoras con más experiencia, Áine O’Gorman, contó a RTÉ Sport que cantaron “100 canciones y justo esa es la que se hizo pública”. Además, la delantera de Irlanda sostuvo: “Nos gustaría pedir disculpas si ofendimos a alguien”.

El IRA fue una organización terrorista que estuvo activa varias décadas en la isla.

Varios partidos políticos criticaron esta acción y concluyeron que las disculpas no son suficientes. “Tiene que haber un reconocimiento real sobre lo que se dijo, no una disculpa blanda donde no se afirma por qué cantar canciones glorificando a la IRA es ofensivo. Claramente no es lo suficiente”, expresó Lorna Myth, del Traditional Unionist Voice de Irlanda del Norte, quien también definió a la organización como “barbárica, cruel e ilegal”.

 

El gol de la victoria dedicado a las víctimas de un accidente

Esta victoria, que marca la primera aparición del país europeo en la copa del mundo femenina, fue gracias a Amber Barrett. La jugadora anotó el único tanto del encuentro y se lo dedicó a las víctimas de una explosión en una estación de servicio en el condado donde nació.

El accidente ocurrió este fin de semana en Cresslough, Donegal.

“Le dedico este gol y esta victoria a las 10 almas que perdieron la vida en el accidente y a todas sus familias.Sé que ellos tocaron sus vidas y las nuestras. Esto es por Cresslough, esto es por Donegal”, concluyó la delantera.