España

Cómo será la Ley de Nietos que beneficiará a 250.000 descendientes de españoles

El proyecto buscará facilitar los trámites a los familiares de las víctimas del franquismo.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 12:40

Tras haber sido aprobada hace poco tiempo, finalmente entra en vigencia hoy la Ley de Nietos, una nueva reglamentación que busca facilitar los trámites para que miles de nietos de personas nacidas en España puedan aplicar a una ciudadanía de manera directa y sin límite de edad. Esta viene enmarcada en un "proceso de memoria" y "reparación moral", por el exilio forzado de varias personas durante la dictadura de Francisco Franco.

El comunicado con las instrucciones del gobierno español.

De acuerdo con la ley, el objetivo tiene un "deber" para con las personas perseguidas, encarceladas y torturadas o que se vieron forzadas a huir de su tierra natal a causa del franquismo que gobernó en España desde 1936 hasta 1975. De esta forma, se habilitará un plazo de dos años para presentar la documentación necesaria, sin la necesidad de que haya un requisito por la cantidad de años en ese país, así como ningún límite de edad para quienes se beneficien de ello.

Uno de los principales impulsores de esta ley fue Pedro Sánchez.

"Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a sus orígenes, podrán optar por la nacionalidad española”, afirma el documento que fue regularizado durante la tarde de ayer y entró en vigencia a partir del viernes.

Fuente: (TV Pública)

De esta manera, el objetivo es agilizar los trámites para aquellas personas que quieran conseguir una segunda ciudadanía, así como intentar solucionar un grave problema demográfico que se vive en España.

 

Las jubilaciones, un problema que aqueja a la península ibérica

En los últimos años, una de las situaciones más complejas que ocurrió en España fue que, debido a la baja natalidad, las pensiones se vieron en jaque, pues las personas mayores de 65 años rozaron el 20% de la población total y la edad media ya alcanzó los 44 años. Si la situación continúa así, en 2050 podrían llegar a un punto crítico.

Debido a la edad media de España, se estima que habrá problemas a futuro con las pensiones.

Si bien se hicieron varios trabajos con el objetivo de solucionar este tema, uno de los proyectos más importantes es la repatriación de personas que tienen ascendencia española, con el objetivo de que su llegada pueda balancear las pensiones y bajar la edad media que tiene el pueblo español.