Brasil

De acuerdo a una revista científica, Jair Bolsonaro es "una amenaza para el cambio climático"

La revista "Nature" se mostró preocupada frente al prospecto de otros cuatro años de control de Bolsonaro.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 13:46

La revista "Nature" publicó una editorial en la que se mostró muy dura contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán este domingo. “Un segundo término del mandatario brasilero significaría una amenaza para la ciencia, la democracia y el medio ambiente”, afirmaron los británicos, quienes comentaron que aunque Lula tiene algunos puntos negativos, continúa como la mejor opción frente a su contrincante.

La situación climática empeoró en los últimos años con Bolsonaro. 

De acuerdo a la histórica publicación científica, que es donde se muestran por primera vez algunos de los descubrimientos más importantes del mundo: “Los fondos para la investigación ya estaban cayendo antes de que Jair Bolsonaro asumiera a la presidencia, pero con él la situación se aceleró y ahora universidades federales tienen problemas para mantener las luces prendidas”. Además, trazan paralelismos con las visiones de Trump en relación al COVID 19 debido a que ambos presidentes negaron la existencia de los peligros de la enfermedad y la efectividad de las vacunas.

En cuanto a Lula, afirman que, aunque es la mejor opción, es innegable que “acarrea ciertos problemas”. “Pasó 19 meses preso por una investigación relacionada a un caso de corrupción, pero en 2021 fue liberado de los cargos, lo que le abre la puerta a volver a competir en las elecciones”, comentan desde "Nature" sobre el contrincante de Jair Bolsonaro.

Se generaron incendios inmensos en la zona del bosque amazónico.

“Ningún líder se acerca a la perfección, pero los últimos cuatro años de Brasil sirven como un recordatorio de qué ocurre cuando aquellos que son elegidos amenazan de manera activa con desarmar las instituciones que buscan reducir la pobreza, proteger la salud pública, mejorar la ciencia, salvaguardar el medioambiente y llevar a los puntos más altos la integridad que viene con la evidencia”, sentencian desde la revista y agregan que “el pueblo tiene la valiosa oportunidad de empezar a reconstruir lo que el actual presidente destrozó”.

 

Domingo de elecciones

En solo cuatro días se decidirá el futuro del país limítrofe, que tendrá que elegir de manera definitiva entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro. Esta es la segunda ronda de una elección que terminó con la victoria del expresidente por sobre el actual mandatario, pero sin los números necesarios para llevarse la primera vuelta.

Este domingo será el balotaje.

En esta ocasión, las encuestas continúan a favor del candidato del PT, que aumentó de 47% a un 48%, frente a los números de la semana pasada. Por su parte, el candidato conservador no logra sumar puntos y se quedó estancado hace un tiempo en el 42% de intención de voto.