Arabia Saudita

Los juegos asiáticos de invierno del 2029 serían en una ciudad inexistente de Arabia Saudita

Según informan, el coste para crear la infraestructura será de 500 mil millones de dólares.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 13:35

Arabia Saudita ganó la puja para organizar los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029, que están planeados a realizarse en el proyecto en desarrollo de Trojena, un resort de montaña que costará 500 mil millones de dólares y que está ubicado en medio del desierto. Según comentaron, este lugar, que todavía no arrancó a construirse, estará terminado para el 2026 y contará con esquí al aire libre, un lago artificial de agua fresca y una reserva natural.

La edificación está a cargo de NEOM, una proyecto que pertenece al príncipe de Arabia Saudita Mohammed Bin Salman y tiene como objetivo poder acomodar a 9 millones de residentes para el 2045. El objetivo del gobierno del país petrolero es crear una ciudad de punta, en la vera del mar Rojo, con un territorio que será mayor al de Israel o Kuwait, de acuerdo con un reporte de la BBC.

El mayor inconveniente que se ve de cara a la realización de estos juegos no es menor: todavía no existe ni la ciudad de NEOM ni el resorte de montaña Trojena. A pesar de que las autoridades de Arabia Saudita afirmaron que estaría terminado, diversos arquitectos y economistas expresaron su escepticismo sobre este proyecto, debido a que varias tecnologías prometidas, como los taxis voladores, no son existentes.

Los especialistas dudan de que la ciudad se pueda completar a tiempo.

La construcción ya había levantado alarmas en la comunidad internacional luego de que un reporte de Bloomberg afirmara que el área donde viven los trabajadores es comparable “al campus de Google, mezclado con una prisión de mínima seguridad. Lo que se demuestra aquí es la ausencia total de estar atado a la realidad”, denunció al medio estadounidense Andy Wirth, un ejecutivo que trabajó en la propuesta.

 

El descontento del Comité Olímpico Internacional

Conforme lo hicieron saber desde el Comité Olímpico Internacional, ellos no fueron consultados al momento de elegir el país del Medio Oriente como el organizador del evento más importante de juegos de nieve en Asia.

Los próximos juegos de verano serán en París.

Para ellos, el objetivo de su plan de la agenda olímpica “2020+5” es reducir los costos y el tamaño que tienen los juegos, tanto de verano como de invierno, para hacerlas más atractivas a diversas ciudades que sirvan como anfitrionas. De momento, trabajan en las olimpiadas de verano del 2024, que se realizarán en la ciudad de París, y los juegos de invierno del 2026, en la localidad de Cortina D’ Ampezzo, en Italia.