Brasil

Jair Bolsonaro busca captar el voto femenino mediante una campaña liderada por su esposa

El presidente busca ganar la segunda vuelta con el objetivo de mejorar su presencia entre las mujeres, una franja con la que no le fue muy bien.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 13:54

Tras las elecciones en Brasil, comienza a calentarse el balotaje, que tendrá lugar el último domingo de octubre. A pesar de que Jair Bolsonaro perdió, buscará ganarse a los sectores que menos lo votaron, específicamente, las mujeres, una franja electoral que el actual presidente cree que será clave.

Michelle Bolsonaro tratará de dar vuelta la situación de su esposo con el electorado femenino.

Es por eso que el político decidió delegar parte de su campaña a su esposa, Michelle, que intentará disuadir al electorado femenino de que vote a Jair Bolsonaro, en una elección que resultó ser más cercana de lo que muchos especialistas esperaban. Ella definió estas elecciones como “una lucha entre el bien y el mal”, similar a la doctrina que tiene su marido y que hizo que lograran mover buenos números entre los evangelistas.

No es novedad que el mandatario brasilero tiene problemas con esa franja debido a sus constantes frases y actitudes machistas, las cuales hicieron que Jair Bolsonaro fuera visto de manera muy negativa entre las mujeres. Lo que lo complica es que, según estiman los analistas políticos del país vecino, ellas son “el árbitro del balotaje”, por lo que fracasar en conseguir su voto haría que Lula ganara las elecciones.

Debido a su misoginia, la figura de Bolsonaro es muy negativa entre las mujeres.

De esta manera, "O'Globo", el medio más grande de Brasil, informó que Michelle Bolsonaro empezará una campaña en la que será acompañada por las senadoras electas Damares Alves y Tereza Cristina Dias, así como por las diputadas electas Bia Kicis y Carla Zambelli. El primer objetivo será rescatar “votos rebeldes” dentro de los evangelistas y, desde ahí, escalar poco a poco mediante una agenda independiente del mandatario, que igualmente busca que todas las legisladoras electas del Partido Liberal lo apoyen de manera explícita.

 

La “Evita” brasileña

Michelle ya había formado parte de la campaña y lo acompañó en diferentes actos y emisiones televisivas. Fue en uno de esos donde afirmó que la “mujer es ayudante del marido”, lo que enojó a muchos colectivos feministas y a activistas como Rosângela da Silva, la esposa de Lula, quien fue muy dura con la primera dama.

Janja da Silva junto a Lula.

“No voy a ayudar, no voy a ser ayudante. Voy a estar a tu lado, junto a ti, luchando”, confirmó “Janja”, como es conocida normalmente. La esposa de Lula es una socióloga y militante del PT desde la década del 80. No obstante, empezó a salir con su marido mientras este se encontraba preso por la causa de corrupción de Lavajato, que fue anulada posteriormente. Desde que se inició la campaña, empezó a tener un rol más presente frente a la mirada pública, que la ha llegado a llamar “la Evita brasileña”.