Egipto

El cambio climático amenaza las plantaciones en Egipto

El aumento de la temperatura y las sequías pueden tener efectos devastadores en la nación del norte de África.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 11:49

A lo largo de los siglos, el río Nilo sirvió como un sostén para la economía de Egipto desde el tiempo de los imperios hasta la caída de Roma, la era de los otomanos y la actualidad. Aunque el país es uno de los más seguros de su continente en cuanto a seguridad de agua, es muy propenso a las sequías. A pesar de esto, la situación en el Nilo puede cambiar y la nación africana se enfrentaría a una posible hambruna que resultaría devastadora.

Desde hace miles de años que el río permite subsistir a los imperios que vivieron en la zona.

Gran parte de la comida de Egipto es a base del trigo. Ellos no solo son los mayores generadores de este superalimento, sino que también son los mayores importadores, por lo cual una caída en la producción puede resultar fatal. De esta manera, el país árabe está frente a un problema importante, puesto que el cambio climático complica las zonas más áridas de sus vecinos, lo que hace que río arriba el Nilo vaya a atravesar más períodos de poco caudal de cara al futuro. Esto complicaría las plantaciones de productores pequeños que no tienen los medios para poder sustentar formas modernas de irrigación.

El Nilo es el motor de la economía de la zona.

Pero no es solo la sequía lo que afectaría las granjas, sino que el aumento de las temperaturas modificaría dos cosas importantes. Por un lado, la época para cultivar en Egipto se acorta. Si antes se plantaba en agosto y se cosechaba en junio, con la obtención de dos cultivos por temporada, ahora el final de la estación agricultural se movería directamente a marzo, lo que quita tiempo para generar más trigo.

El segundo problema que trae el aumento de temperaturas es que los granos en sí se arruinan por el calor, por lo cual las semillas no lograrían alcanzar la madurez necesaria.

El trigo es la plantación más importante en la nación norafricana.

Los granjeros egipcios tienen varias opciones, principalmente, el uso de la irrigación moderna, fertilizantes y pesticidas para evitar que el cambio climático modifique sus plantaciones. En muchos casos, los productores menores no pueden acceder a estos granos de diseño y la situación empeoró cuando el mayor exportador de semillas que tiene el país del magreb, Ucrania, entró en guerra con Rusia. Desde el inicio de este enfrentamiento, los precios se dispararon.

 

Egipto en el centro del cambio climático

Durante estos últimos días, se celebró el COP27, la reunión global realizada por la ONU con el objetivo de armar proyectos de cara al futuro para frenar el impacto climático en el globo.

Uno de los principales impulsores de nuevas medidas fueron los países del tercer mundo que, debido a las posiciones geográficas que tienen, son de las zonas que más terminarán afectadas por las sequías, inundaciones y hambrunas que pueden llegar si no hay cambios importantes en las políticas públicas.

La COP27 se celebra este año en Egipto.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) presentó allí un reclamo central para que se hagan cargo de las emisiones que generan y compensar de alguna manera a las naciones del sur. La forma que plantearon es la de fondos que permitan a estas naciones transicionar a sistemas económicos que estén en línea para bajar la temperatura global y amortiguar los efectos del cambio climático.