Roma

La moneda de oro que prueba que un emperador romano "falso" existió

El objeto fue encontrado en 1713, pero recién ahora se pudo descubrir su veracidad.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 10:48

A pesar de que son hechos que ocurrieron hace miles de años, hay varios momentos que la humanidad desconoce sobre su propia pasado y, en diversas oportunidades, la realidad se confunde con la ficción. Este fue el caso de Sponsiano, un emperador de Roma que muchos pensaban que jamás existió, pero nueva información sobre una moneda de oro descubierta hace cientos de años daría a entender otra cosa.

Originalmente, fue encontrada en 1713 en un puesto militar avanzado de Roma, en Transilvania, desde donde se cree que Sponsiano gobernó como emperador durante el reinado de Filipo el Árabe, cuando la provincia de Dacia fue cortada del imperio, en medio de una pandemia y guerra civil. A lo largo de varios años, se creyó que este extraño gobernador no había existido, pero en 1863 Henry Cohen, uno de los expertos en monedas más importantes de la época, afirmó que se trataba de falsificaciones modernas y señaló que estaban hechas de manera pobre y parecían “imaginaciones burdas”.

La moneda en investigación.

No obstante, en los últimos años, Paul Pearson, profesor de la Universidad de Londres, mientras veía un catálogo se dio cuenta de que la moneda tenía marcas que indicaban que había estado en circulación, lo que hizo que inicie sus estudios. “Nuestra interpretación es que estaba a cargo de mantener el control de la población civil y militar, debido a que estaban rodeados y alejados de Roma. Para poder mantener una economía funcional en la provincia, decidieron acuñar sus propias monedas”, indicó Jesper Ericsson, curador del museo donde estaba guardado el objeto.

“Ellos no tenían idea de quién era la persona a cargo del imperio porque había una guerra civil. Lo que necesitaban era un líder militar supremo que los comandara en la ausencia del poder real de Roma”, explicó Pearson. 

Las ruinas donde fue encontrada la moneda.

En el lugar que más alegrías trajo esta noticia fue en Rumania, donde fue descubierta originalmente. “Si estos resultados son aceptados por la comunidad científica, entonces significa que vamos a poder sumar otra importante figura histórica a nuestro pasado”, comentó Alexandru Constantin Chitua, director del Museo Nacional de Brukenthal.

 

Cómo se descubrió la antigüedad de la moneda

Si bien las marcas en el objeto le dieron a Pearson la idea de que este había sido usado hace miles de años por el imperio romano, la realidad es que hubo mucho más trabajo de fondo para poder verificar la edad.

La moneda bajo el microscopio.

Una de estas fue examinar las cuatro monedas que se encontraron juntas con un microscopio, donde pudieron ver decenas de microcortes consistentes con el uso diario de objetos de este tipo. Además, se realizó un estudio químico que dio a entender que había estado enterrada en el suelo por cientos de años, lo cual la pondría más cerca de la edad original que de las falsificaciones marcadas por Cohen.