Francia

Descifraron el código que usaba el emperador Carlos V para escribir cartas secretas

El mandatario del Sacro Imperio Romano era reconocido por el uso de lenguajes privados.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 12:49

Un equipo de investigadores franceses logró descifrar un código secreto de más de 500 años que utilizaba el emperador romano Carlos V. Él, quien a su vez era rey de España durante esa época, fue una de las figuras más influyentes en la política europea y fue conocido por realizar diferentes misivas en código, con el objetivo de esconder sus escritos.

Las dos investigadoras a cargo de este descubrimiento.

La carta que finalmente logró romper este lenguaje secreto ideado por el emperador teutón fue una que le había enviado a su embajador en Francia, durante el año 1574, uno muy tumultuoso para la historia del imperio. En ella, el emperador Carlos V se refería a la situación que atravesaba su territorio, así como a su “estrategia y política militar”. De esta forma, se espera que a futuro se pueda entender cada vez más cómo es que funcionaba este gobierno, así como la mirada política del emperador.

La carta en sí, que fue descifrada a lo largo de seis meses en un laboratorio en Loria, al este de Francia, estaba escrita en una serie de glifos extraños que significaban diferentes letras y palabras. Se sabía de la existencia de ella desde el 2019, pero no fue hasta el 2021 cuando el equipo pudo hacerse con la misiva de Carlos V para poder empezar a trabajarla.

Rey Carlos V, del Sacro Imperio Romano.

Para la investigación se usaron computadoras. Fue un largo camino para poder encontrar un significado a los 120 símbolos usados por el mandatario, en los cuales se pudieron encontrar “familias distintivas”, de acuerdo a la investigadora principal, Cécile Pierrot. Además, remarcó que varias de las ideas de este idioma creado por el rey de España podían verse inspiradas en el lenguaje arábico.

 

La importancia de la misiva

El punto de quiebre ocurrió en junio, cuando esta investigadora logró darle sentido entero a una frase en la carta, lo cual sirvió para completar el resto. Una vez que llegaron a ese punto, llamaron a la historiadora Camille Desenclos, quien los ayudó a completar el recorrido. “Es muy raro para una persona de mi campo poder entender una carta que nadie en más de 500 años pudo descifrar”, afirmó la francesa, que señaló que esto permite confirmar el estado de la región durante esa época.

Pierrot y Desenclos, en la presentación de esta carta.

Tras haber encontrado el significado de este código secreto, los investigadores empezaron a trabajar en otros textos escritos por este emperador, debido a que la relación entre Carlos y su embajador es importante para “tener una imagen de la estrategia que tenía para Europa”. “Probablemente se vendrán nuevos descubrimientos importantes en este campo a lo largo de los próximos años”, sentenció Desenclos.