Perú

Le dieron 18 meses de cárcel preventiva a Castillo por el autointento de golpe de estado

El expresidente estará apresado por la posibilidad de que intente fugarse a México en búsqueda de asilo político.
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 13:39

La Justicia de Perú sentenció a 18 meses de prisión preventiva al expresidente Pedro Castillo por su autointento de golpe de estado. La nación sudamericana atraviesa semanas muy duras, marcadas por la violencia en las calles y las peleas políticas que dejaron 14 fallecidos desde las protestas del domingo.

Fuente: (TV Pública)

El poder judicial del país colindante con el Océano Pacífico indicó que hay peligro de fuga, basados en que Castillo intentó llegar a la embajada mexicana para pedir asilo político en el momento en el que fue detenido por las fuerzas de seguridad, en busca de poder escapar del país. Perú está en un estado de alerta debido a diversos enfrentamientos y manifestaciones en distintas provincias.

El exmadatario de Perú fue destituido por el Congreso, en la noche del lunes, porque había intentado hacer un autogolpe de estado, con el que buscó disolver el cuerpo legislativo, gobernar por decreto y aplicar un estricto toque de queda. Tras ver que no contaba con el apoyo de las fuerzas de seguridad, trató escapar del país pero fue detenido y llevado a la misma cárcel donde se encuentra otro expresidente (preso por causas similares) Alberto Fujimori.

Hay varios enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Como reemplazo de Castillo, la persona que terminó en el poder fue la vicepresidenta, Dina Boluarte, que, a pesar de pertenecer al mismo partido, se había separado hacía varios meses, razón por la cual la trataron de traidora. A pesar de que en un principio había señalado que tenía pensado cumplir todo su mandato, intentó calmar la situación tras indicar que iba a adelantar las elecciones para el 2024, pero, al no funcionar, las terminó moviendo para diciembre del 2023.

 

El apoyo a Castillo

Los principales inconvenientes están en que varios defensores de Castillo empezaron a manifestarse de diversas maneras y, como respuesta, el gobierno decidió enviar a la policía. Es por esta razón que, en varias de estas disputas, terminaron habiendo enfrentamientos fatales. 

Fuente: (Agencia EFE)

En Ayacucho, 8 personas fallecieron y 52 terminaron heridas por la represión policial. Por este motivo, la presidenta profundizó las medidas al realizar un toque de queda en las regiones más revolucionadas: Cusco, Arequipa, La Libertad, Puno, Ayacucho, Apurímac, Ica y Huancavelica.