COP15

La República Democrática del Congo levanta las quejas contra el acuerdo del COP15

Ahora se podrá implementar este tratado que es considerado por los expertos como un evento histórico.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 12:40

El histórico acuerdo realizado en el COP15 por las 196 naciones firmantes fue sellado el día de ayer, luego de que la República Democrática del Congo levantara las objeciones que tenía con el escrito. Este plan tiene como objetivo que el 30% del planeta sea un área protegida para el 2030, entre lo que se incluyen 30 mil millones de dólares anuales como ayuda para los esfuerzos de conservación de países en desarrollo.

El tratado fue histórico.

Esta situación empezó durante el lunes luego de que, la ministra de Medio Ambiente congoleña, Ève Bazaiba se mostrara enojada contra el presidente chino del COP15, Huang Runqiu, quien forzó el tratado e ignoró las objeciones que había realizado el país africano. No obstante, antes del plenario final, ambos se dieron la mano frente al aplauso de todos los presentes. Luego, ella dio un discurso donde felicitó a Runqiu debido al histórico momento.

El tratado llegó luego de intensas discusiones entre los tres países que son dueños de las junglas tropicales más grandes del mundo —Indonesia, Congo y Brasil— quienes firmaron un acuerdo de cooperación durante el G20 el mes pasado. Las críticas que tenía Bazaiba sobre el proyecto presentado en el COP15 eran principalmente dudas respecto a la capacidad de implementar el objetivo y la ayuda monetaria. Esta nación es uno de los paises con mayor cantidad de biodiversidad sobre la Tierra, debido a que son el corazón de la cuenca del Congo.

Ève Bazaiba, ministra en la República Democrática del Congo.

Prescilia Monireh, de la asociación de nativos del Congo ANAPAC, indicó que estaba “confiada” en que el gobierno de su país “va a implementar el acuerdo para poder asegurar las selvas de África central y los territorios de las personas indígenas”. “No obstante, coincidimos con el llamado de nuestra nación para una mejor ayuda financiera que le permita a las personas locales acceder a ese dinero, algo que se demostró no funcionar con los mecanismos existentes”, sentenció Monireh acerca de la idea presentada en esta rama de la ONU.

 

Un acuerdo histórico

Esta nueva medida, que se busca implementar en los siguientes ocho años, tiene como objetivo que el doble del territorio terrestre esté protegido mediante leyes de conservación, ya que actualmente solo el 17% de la tierra tiene normas para su preservación natural.

El británico Lee White, ministro de Medioambiente de Gabón, afirmó que es un buen acuerdo.

De acuerdo con Lee White, ministro de Medioambiente de Gabón, “la mayoría de la gente dice que es mejor de lo que esperábamos en ambos lados, tanto para los países ricos como para los países en desarrollo. Esa es la señal de un buen texto".