Canadá

Declinó la población de "la capital mundial de los osos polares" en Canadá

Se piensa que esa región será de los primeros lugares donde se pueden extinguir los animales de ese estilo.
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 14:11

El pueblo de Churchill, en la punta sur del ártico de Canadá, es considerado por los expertos como la capital de los osos polares. Cientos de estas criaturas aparecen periódicamente en esta pequeña ciudad que vive, en parte, del turismo que traen estos animales, pero lamentablemente en estos últimos años se encendieron las alarmas debido a una importante caída en la población de la zona.

El turismo en Churchill depende en gran medida de los osos.

Es que de acuerdo con los investigadores que se encargan de mantener un conteo sobre los individuos que viven en esta región, pasaron de haber 842 osos polares a solo 618 en el transcurso de los últimos cinco años. La realidad más preocupante sobre este evento en el norte de Canadá es el declive dramático de las hembras y sus cachorros, los cuales empezaron a desaparecer como producto del calentamiento global.

“Las caídas que se observan son consistentes con las predicciones sobre los efectos que tiene el cambio de las temperaturas en la demografía de los osos polares”, señalaron los científicos, quienes remarcaron que existe la posibilidad de que los animales se pueden haber desplazado a regiones vecinas de este pueblo de Canadá, aunque tampoco descartan los efectos de la caza desmesurada en estas poblaciones.

La población en la bahía de Hudson cayó dramáticamente.

Los sectores más norteños del planeta son el punto más afectado debido a la subida de las temperaturas a lo largo del globo, donde los estudios indican que aumentan cuatro veces más rápido que con el resto. Desde la década del 80, la región de la bahía de Hudson, donde se encuentra el pueblo de Churchill, perdió un 50% de la población de estas criaturas y si continúa esta tendencia, se espera que puedan desaparecer de esta área en las próximas décadas.

 

Sin crías

Una de las cosas que más alarman a los investigadores es la poca cantidad de crías que nacen entre estas criaturas, lo que hace que paulatinamente las poblaciones existentes se vuelvan mayores, por ende incrementa la mortalidad.

Oso polar con sus crías.

“Hubo muy pocos cachorros producidos en el 2021”, indicó Andrew Derocher, especialista en osos polares del país norteamericano a Reuters. Asimismo, aseveró: “Cuando tenés años de mal hielo, los animales mayores son más vulnerables y propensos a fallecer”.