Brasil

Por un intento de atentado, aumentarán la seguridad en la asunción presidencial de Lula da Silva

Tras este hecho, el próximo ministro de Justicia afirmó que se realizarán cambios en la seguridad durante la asunción.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 11:29

Un hombre fue detenido en la capital de Brasil luego de haber intentado explotar un camión de combustible para frustrar la asunción del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, este 1 de enero. Se trata de una persona de 54 años, llamado George Washington de Olveira Sousa, quien admitió que trabajó con otros bolsonaristas acampados frente al cuartel general del Ejército.

La situación en Brasil entre bolsonaristas y la Policía es muy complicada.

De acuerdo con el hombre, este grupo le pide a las fuerzas armadas que realicen un golpe de estado en el país vecino para evitar que asuma Lula a la presidencia. El sábado fue cuando la Policía desactivó el aparato explosivo que iba a estallar en el aeropuerto de la capital, además de que incautaron varias armas y municiones en la residencia de Oliveira Sousa. Según el criminal, el objetivo era “impedir la implantación del comunismo” en Brasil.

Este no era el único atentado que habían planeado desde su grupo, puesto que la Policía accedió a la siguiente versión: “Una mujer desconocida sugirió a los manifestantes en el cuartel que se instalara una bomba en la subestación eléctrica de Taguatinga para provocar la falta de energía eléctrica y comenzar el caos que llevaría a la declaración del estado de sitio”. De esta forma, se espera que desde el gobierno de Brasil ajusten aún más la seguridad durante la asunción y así evitar cualquier inconveniente.

Flavio Dino es el próximo ministro de Justicia de Brasil.

Flavio Dino, el futuro ministro de Justicia de la nación sudamericana, indicó que van “a anticipar ciertas medidas, incluso, porque no puede haber vacío de poder. Ya en las primeras horas del día 1 vamos a adoptar medidas para que no ocurra una situación de inestabilidad". Es por eso que se revisarán todos los actos realizados durante esa fecha, para evitar cualquier inconveniente durante la asunción, especialmente los que se realizarán en Brasilia.

 

El gabinete de Lula

A escasos días de volver, una vez más, a actuar como presidente de Brasil, Lula ya empezó a trabajar tras elegir un nuevo gabinete que lo acompañará a lo largo de su próximo gobierno. Hay algunas caras conocidas y otras más nuevas.

Hadadd había sido candidato a presidente, pero perdió con Jair Bolsonaro.

Entre los miembros que eligió se encuentra Fernando Haddad como ministro de Economía; José Múcio como ministro de Defensa; Flavio Dino como ministro de Justicia; el exembajador brasilero en Argentina, Mauro Viera, como ministro de Relaciones Internacionales, y la música Margareth Menezes en el Ministerio de Cultura.