Esta región del mundo podría controlar la pandemia en 2022, según la OMS

Según el organismo internacional, este continente avanzó mucho en la lucha contra la enfermedad.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 11:32

La directora de la oficina de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para África, Matshidiso Moeti, adelantó que el continente africano podría controlar la pandemia de coronavirus este año.

“La pandemia está entrando en una fase diferente”, afirmó la funcionaria de la OMS. “El virus seguirá entre nosotros, pero con las vacunas y la experiencia acumulada podremos minimizar la gravedad de las oleadas de infecciones”, agregó la representante africana del organismo.

Matshidiso Moeti y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“África resistió al coronavirus con resiliencia, determinación y la larga experiencia del continente en el control de brotes (de enfermedades)”, insistió Moeti. Este mérito, destacado por la OMS, es doble debido a la abismal diferencia en el acceso a las vacunas entre el continente africano y el resto del mundo.

Según Moeti, el continente se volvió “más hábil, rápido y mejor preparado para responder a cada aumento de casos” y esto permitió que las dos últimas olas de la pandemia hayan tenido una menor duración que las anteriores.

África es el continente que menos contagios registró en el mundo, según los datos oficiales de la OMS.

"Aunque el coronavirus estará con nosotros a largo plazo, hay luz al final del túnel. Este año podemos terminar con la interrupción y la destrucción que el virus ha dejado a su paso y recuperar el control de nuestras vidas", auguró la representante de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

 

El coronavirus en África

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el continente africano tuvo que lamentar más de 242 mil muertes a causa de la enfermedad, mientras que las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria fueron terribles.

La desigualdad del acceso a las vacunas en el mundo; en África, solo el 11% de la población recibió la pauta completa.

Tanto es así que, según las cifras del Banco Mundial, la pandemia empujó a más de 40 millones de africanos a la pobreza extrema.

Aún así, en el frente sanitario, la OMS destacó los avances vistos en África desde que comenzó la pandemia. Por ejemplo, las camas de terapia intensiva pasaron de 8 a 20 cada un millón de habitantes, mientras que, por fin, las vacunas comenzaron a llegar a un ritmo continuo.