Descubrieron un nuevo planeta que orbita alrededor de la estrella más cercana al Sol

Ya se habían hallado otros dos planetas alrededor de Próxima Centauri.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 03:00

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un nuevo planeta que orbita alrededor de la estrella llamada Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol.

Este nuevo planeta tiene solo un cuarto de la masa de la Tierra y la distancia desde su estrella es equivalente a un décimo de la distancia entre el Sol y Mercurio (el planeta más cercano al centro de nuestro sistema solar).

Próxima Centauri es una estrella enana roja.

Los científicos hallaron a “Próxima d”, como se llamó al nuevo cuerpo celeste, al vislumbrar pequeños bamboleos en el movimiento de Próxima Centauri (a cuatro años luz del Sol) y que luego se descubrió que eran provocados por el cercano planeta.

Los astrónomos creen que se encuentra a unos 4 kilómetros de distancia de su estrella, por lo que está fuera de la zona considerada habitable, es decir, donde el rango de temperatura es apto para que el agua corra libremente.

Estrellas del sistema estelar Alfa Centauri.

 

Los planetas descubiertos

Con este hallazgo, ya son tres los planetas descubiertos alrededor de la estrella más cercana al Sol: Próxima b, Próxima c y, ahora, Próxima d.

"Próxima contiene un sistema planetario muy rico, con al menos dos planetas rocosos, uno de ellos en la zona de habitabilidad. Seguramente tendrá más, pero serán necesarias más campañas de observación para poder reconocerlos", indicó María Rosa Zapatero Osorio, coautora del estudio.

Reconstrucción del planeta Próxima b.

La masa de Próxima b, por ejemplo, es comparable a la de la Tierra y completa su órbita alrededor de Próxima Centauri en 11 días, mientras que, a Próxima c le lleva unos 5 años dar la vuelta alrededor de su estrella, según las estimaciones.

Al estar dentro del rango de zona habitable, Próxima b es el exoplaneta potencialmente habitable más cercano a la Tierra que se conoce. Esto sucede pese a su proximidad a su estrella, ya que Próxima Centauri es mucho menos luminosa que el Sol, al tratarse de una enana roja.

Más de