Francia

El “Convoy de la libertad” entró a París: el movimiento antivacunas de Canadá contagia al mundo

La policía de la capital francesa multó a cientos de ciudadanos y retuvo vehículos.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 12:34

Los manifestantes contrarios al pase sanitario impuesto en Francia lograron sortear los controles de la Policía de París e ingresaron al centro de la ciudad para exigir el cese de las restricciones.

La policía de la capital francesa había advertido que las protestas que buscaran bloquear París estaban prohibidas y que habría multas si se llevaban adelante. Ya esta mañana se habían emitido casi 300 multas a los ciudadanos que intentaban ingresar en la ciudad para participar en la protesta.

Despliegue policial en París.

Según informó la agencia AFP, las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes que lograron alcanzar los Campos Elíseos y que se negaban a circular por la emblemática avenida de París.

No obstante, la policía sí autorizó dos marchas (una de manifestantes antivacunas y otra de “chalecos amarillos”) por las calles de la mayor ciudad francesa durante la tarde. Lo que sucede con el “Convoy de la libertad” es que las autoridades francesas temen que emulen a la protesta de origen en Canadá y que bloqueen la capital por días, como sucedió en Ottawa.

Un vehículo secuestrado por las autoridades.

En este sentido se pronunció ayer el primer ministro francés, Jean Castex: “Si bloquean la circulación o intentan bloquear la capital, hay que ser muy firme”.

 

Macron llama a la calma

Las renovadas protestas se producen a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Francia, donde Emmanuel Macron aspira a una reelección. Por ello, el mandatario tomó un tono más conciliador de cara a las protestas en París que exigen el levantamiento del pase sanitario para ingresar en restaurantes, bares y cines, entre otros.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Macron reconoció el cansancio por la situación sanitaria que se arrastra desde hace dos años. "Esta fatiga se expresa de distintas formas: desesperación en unos, depresión en otros. Vemos un sufrimiento mental muy fuerte, en jóvenes y no tan jóvenes. A veces esta fatiga se traduce en cólera. Lo entiendo y lo respeto”, señaló.

Pero llamo a una mayor calma.

Fuente: (Euronews)

Las protestas del “Convoy de la libertad” comenzaron en Canadá hace casi dos semanas. Allí los camioneros cortaron un puente fronterizo con Estados Unidos y bloquearon la capital.

Primero, exigían la eliminación del requisito de vacunación para viajar entre su país y Estados Unidos y, luego, la de todas las restricciones. Después, las protestas fueron emuladas en otros países como Nueva Zelanda y Países Bajos.