Italia

Un pequeño pueblo de Italia rompió el récord al tener 10 habitantes con más de 100 años: su secreto

La isla de Cerdeña es caso de estudio para los científicos que analizan las demografías.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 20:00

El pasado sábado, Vittorio Lai, un habitante del pequeño pueblo de Perdasdefogu en Italia, cumplió 100 años. El lunes próximo, una vecina suya, Piuccia Lai (que no es pariente de aquel), se le unirá en los festejos al llegar también a los 100.

Ambos harán que este pueblo ubicado en la isla de Cerdeña (ubicada al oeste del país europeo) alcance el récord mundial con más personas vivas desde hace más de un siglo. Asimismo, el hito de Perdasdefogu hace que este territorio de Italia se conforme como una de las cinco regiones del mundo con más cantidad de personas centenarias.

Vittorio Lai en el pueblo.

La vitalidad de ambos es sorprendente. Lai todavía conduce y también caza jabalíes, mientras que Piuccia no tiene ningún temor en subirse a un avión y viajar a Milán (en el norte de Italia), para festejar su cumpleaños con sus hijos.

Al mirar atrás, Lai cuenta que tuvo “cientos” de trabajos a lo largo de su vida, desde pastor hasta cocinero (sin saber cocinar), al tiempo que Piuccia recuerda: “Pasé por el hambre y la guerra, el fascismo y la democracia, y voté por primera vez el 2 de enero de 1946”, es decir, cuando se estableció el voto femenino.

Ubicación de Perdasdefogu.

Conocí a 10 papas, desde Pío X hasta Bergoglio.

 

Un caso de estudio

En esta isla de Italia viven 534 personas con más de 100 años, una cifra que equivale a 33,6 personas cada 100 mil habitantes. Sin embargo, el caso de Perdasdefogu es aún más raro, puesto que tendrá 10 vecinos centenarios cuando el total de habitantes es de tan solo 1.765, por lo que supera en 16 meses la media nacional.

En el cuarto capítulo de la serie documental “Con los Pies en la Tierra” (Netflix) se aborda el tema de la longevidad en Cerdeña.

"La presencia de diez centenarios confirma la excepcional longevidad de los habitantes de Perdasdefogu", indicó Luisa Salaris, profesora de demografía de la Universidad de Cagliari.

La peculiaridad de esta isla del país dirigido por Mario Draghi, en general, y de Perdasdefogu, en particular, no pasó desapercibida para diversos investigadores y ya se realizaron varios estudios para intentar comprender el porqué de la longevidad.

Los científicos afirman que la dieta de los habitantes de Cerdeña es clave para llegar a los 100 años.

Los estudiosos coinciden en que la longevidad en este pueblo remoto, al que solo se puede acceder por una ruta estrecha y sinuosa, puede explicarse por el aire limpio y el estilo de vida activo de sus habitantes. Además, llevan una dieta rica en vegetales crudos.

Lai dice que nunca se levanta de la mesa con el estómago lleno, come poca carne y bebe poco café. No obstante, el historiador Giacomo Mameli destaca el sentido de comunidad que existe en Perdasdefogu: “Es muy unido. Hay algunas excepciones, pero todos nos amamos y nos cuidamos los unos a los otros”.

Más de