Paraguay

Advierten que la calidad del aire en Paraguay es insalubre: qué es lo que lo hace casi irrespirable

Las autoridades sanitarias paraguayas recomendaron a los ciudadanos quedarse en sus casas.
martes, 15 de febrero de 2022 · 08:56

Por segundo día consecutivo, la calidad del aire en varias zonas de Asunción fue catalogada como insalubre, según el último reporte de la organización Aire Paraguay. Otras regiones del país se encuentran en la misma situación y la razón es una: el humo causado por los incendios forestales.

Sin embargo, aunque hay varios focos de incendio en el sur de Paraguay, la mayor parte del humo llega desde el litoral argentino, al ser arrastrado por ráfagas de viento. Esto era evidente en la capital del país vecino, donde las imágenes la mostraban ayer envuelta en una gran humareda.

Humo sobre Asunción.

Pese a que hoy bajó un poco la advertencia de peligrosidad, ayer algunas personas incluso denunciaron padecer problemas de salud debido a la mala calidad del aire en Paraguay.

Ante esta situación, las autoridades llamaron a la población, sobre todo de Asunción, a tomar medidas para protegerse. Estas incluyen: no hacer deporte al aire libre, permanecer dentro de la vivienda con las puertas y ventanas cerradas, y no salir a la calle salvo que fuese totalmente imprescindible.

Uno de los focos ígneos en Corrientes.

Asimismo, recomendaron a los ciudadanos utilizar tapabocas o barbijos para protegerse. “Las apropiadas son las N95, KN95 o P100, sobre todo, para aquellas personas que presentan enfermedades respiratorias o cardiovasculares”, indicaron desde el Ministerio de Salud del país dirigido por Mario Abdo Benítez.

 

La situación sanitaria en Paraguay

Después de registrar cifras de contagios sin precedentes a fines de enero, la situación sanitaria en relación con la pandemia de coronavirus se estabiliza en Paraguay, puesto que los números continúan a la baja. En la última jornada se registraron 59 fallecidos y 1.880 infecciones.

La curva de contagios en Paraguay.

El pasado 10 de enero, las autoridades paraguayas modificaron los requisitos para poder ingresar al país: todos los extranjeros deben presentar un test PCR negativo, salvo los ciudadanos pertenecientes al Mercosur, como Argentina, Brasil y Uruguay.

Asimismo, todos los visitantes tienen que presentar un certificado que acredite que se completó la pauta de vacunación. No obstante, las personas que vivan en ciudades fronterizas están exentas de esta condición.