Perú

El Gobierno de Perú emitió la alerta epidemiológica por dengue: hay varios muertos

El dengue, como en muchas regiones tropicales y subtropicales, es una enfermedad endémica en el país andino.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 11:38

El Ministerio de Salud de Perú emitió la alerta epidemiológica por dengue después de que los contagios se dispararan en la primera parte del año. Las autoridades buscan fortalecer el sistema de vigilancia y llamaron a la población a extremar medidas para evitar más casos.

Desde que comenzó el 2022, se reportaron 5.128 casos de dengue en el país andino. Según informó la cartera de Salud de Perú, el 87,03% de las infecciones de dengue fueron sin signos de alarma, mientras que el 12,5% fueron casos con signos de alarma y el 0,48%, casos graves de dengue.

Un ejemplar de Aedes aegypti.

Ocho personas que padecieron la enfermedad grave perdieron la vida, por lo que la letalidad del dengue en Perú se ubica en un 0,15%. Estas cifras indican que hubo un aumento de los casos en varias regiones del país sudamericano respecto del mismo período de 2021.

En todo el año pasado, se registraron 39 decesos y 49.274 casos de dengue en Perú, mientras que, en 2020, cuando la pandemia de coronavirus protagonizó la atención sanitaria, hubo 86 muertos por la enfermedad y 46.749 casos, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud.

Fumigación contra los mosquitos en los hogares de Perú.

Para evitar que los brotes se salgan de control, el Gobierno peruano pidió a la ciudadanía seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. Estas incluyen: mantener la vivienda limpia y no dejar depósitos con agua por más de tres días. Además, se deben tapar correctamente los depósitos grandes que contengan líquidos. A su vez, solicitaron estar atentos a cualquier síntoma que pueda aparecer.

Infografía publicada por el Ministerio de Salud de Perú.

 

Los síntomas del dengue

El dengue es una enfermedad viral que se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, como es el caso de Perú, y es transmitida por los mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti. La gran mayoría de las veces, los casos de dengue se mantienen asintomáticos. Sin embargo, también puede causar síntomas más pronunciados e, incluso, una enfermedad grave.

Se debe sospechar que se tiene dengue, por ejemplo, cuando la fiebre supera los 40° y es acompañada por otros dos síntomas entre los siguientes: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y en las articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de los ganglios linfáticos o sarpullido.

El 80% de las infecciones de dengue son leves o asintomáticas.

Por otro lado, los síntomas de dengue grave - que se presenta en algunas personas cuando se inicia la parte crítica de la enfermedad, entre tres y siete días después de que comenzó la dolencia - son dolor abdominal fuerte, vómitos persistentes, respiración acelerada, sangrado de encías o nariz, fatiga y agitación.

Más de