Chile

Para el ministro de Salud de Chile la ola de la variante Ómicron llegó a su pico: las cifras

Como en la mayor parte del mundo, la nueva ola de la pandemia dejó números récords en el país vecino.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 11:13

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, se refirió hoy a las cifras récord que deja la ola de la variante Ómicron del coronavirus en el país y que provocó que las hospitalizaciones se dispararan. Sin embargo, el funcionario ve que la oleada ya alcanzó su punto máximo.

“Yo creo que ya alcanzamos el peak (pico)”, indicó el ministro del país vecino esta mañana. Paris justifica su predicción en que el reporte epidemiológico de hoy en Chile muestra casi 4 mil casos menos que el del viernes pasado.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.

“El viernes antepasado yo había pensado que era el peak, porque tuvimos 37.468 casos, pero el viernes pasado tuvimos 900 casos más. Para hoy día la caída es bastante importante, 4.329 casos menos”, detalló el funcionario del Gobierno del país andino durante una entrevista con el medio local T13.

Ayer, durante el reporte sanitario, Paris había afirmado que el aumento de los casos de coronavirus había sido del 454%, un “aumento gigantesco” en relación a las olas anteriores. No obstante, los pacientes que ingresan a terapia intensiva aumentaron en un 28%. “Hay un retardo entre el peak de pacientes y los ingresos a las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos)”, aseveró.

Infografía del informe epidemiológico publicada por las autoridades sanitarias.

 

Los mayores de 70 años están más en peligro

Uno de los datos más contundentes de esta nueva ola de la pandemia en el país trasandino es que quienes están más en peligro son las personas mayores de 70 años, puesto que se triplicaron sus hospitalizaciones en los últimos 24 días.

“Los mayores de 70 alcanzan al 40,45% de los hospitalizados en UCI y, lamentablemente, la mayoría de los fallecidos en este momento son mayores de 70 años”, señaló Paris. Esta tendencia se ve también en el perfil de los fallecidos.

Un paciente de coronavirus en terapia intensiva en Chile.

La edad promedio de las personas que perdieron la vida en esta ola en Chile aumentó considerablemente. "El 78% de los fallecidos en el último periodo tiene más de 70 años, no todos vacunados", declaró Paris y agregó: "Hemos llegado a encontrar hasta el 63% no vacunado, sin embargo, eso ahora ha disminuido”.