Ucrania

Máxima tensión en Ucrania: Alemania y Austria piden a sus ciudadanos abandonar el país de inmediato

El escenario se complica en las regiones separatistas del Donbás, en el este ucraniano.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 12:10

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió un comunicado para que sus ciudadanos abandonen Ucrania debido al deterioro de la situación en las regiones separatistas fronterizas con Rusia.

“Se les solicita urgentemente a los ciudadanos alemanes que abandonen el país ahora”, índica el sitio web de la cartera de Exteriores del país germano. Alemania justificó esta prisa en los movimientos militares rusos.

Pasajeros en el aeropuerto de Kiev.

“Las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentaron a la luz de la masiva presencia de Rusia y de los movimientos de sus formaciones militares cerca de las fronteras de Ucrania, que continúan creciendo”, indicó el Gobierno de Alemania citado por la DW.

Una confrontación militar es posible en cualquier momento.

  Fuente: (El Mundo).

Asimismo, Berlín recomendó: “Viaje fuera del país a tiempo. Si hay un ataque ruso a Ucrania, las opciones para asistir a los ciudadanos alemanes son muy limitadas”.

De momento, la aerolínea alemana Lufthansa canceló todos los vuelos desde y hacia Kiev a partir del 21 de febrero. La medida continuará hasta el 28 de febrero, fecha en la que volverá a evaluarse la situación y se decidirá en consecuencia, según informó la empresa.

Vuelos cancelados de Lufthansa.

Al igual que Alemania, Austria también recomendó a sus ciudadanos que abandonasen Ucrania “inmediatamente”. No obstante, tienen pocas opciones para ir directo a su país, puesto que la aerolínea Austrian Airlines suspendió sus vuelos a Kiev y Odessa desde el 20 de febrero hasta  fines de mes.

 

Un escenario delicado

La advertencia de Alemania se debe a que la situación en el este de Ucrania, particularmente en las dos regiones separatistas prorrusas Donetsk y Lugansk, se deteriora a cada minuto que pasa con denuncias cruzadas de escalada por parte de las fuerzas separatistas y las Fuerzas Armadas ucranianas. Incluso, en estas regiones se ordenó la evacuación masiva por el aumento de las tensiones.

  Fuente: (La Vanguardia).

Como si esto no fuera suficiente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, presenció hoy ejercicios militares con misiles “hipersónicos” mientras Estados Unidos no para de insistir en que una invasión de Moscú a territorio ucraniano es inminente.

Como última actualización del conflicto, el Gobierno ruso denunció que dos proyectiles habían caído en su territorio provenientes de Ucrania. Así, el escenario es altamente delicado.