Hong Kong

Crearon por accidente en Hong Kong una singular aleación que se mantiene rígida 700 grados: sus usos

Según los investigadores, el hallazgo cambia el conocimiento que se tenía sobre el tema.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 22:30

Un equipo de científicos de la Universidad Ciudad de Hong Kong descubrió por casualidad una aleación única a la que llamaron Co25Ni25(HfTiZr)50. Esta nueva creación desafía los conocimientos que se tienen sobre el comportamiento de los metales bajo altas temperaturas.

"Cuando esta aleación se calienta a 1.000 grados Kelvin, es decir, a 727°C, o incluso más, sigue tan rígida o incluso más que a temperatura ambiente", señaló Yang Yong, el investigador jefe del estudio realizado en el territorio autónomo chino. La investigación del centro de estudios de Hong Kong fue publicada en la revista Nature.

El profesor Yang Yong.

Esto cambia nuestro conocimiento de los libros de texto.

El descubrimiento tuvo lugar en Hong Kong en 2017. Sin embargo, los científicos pasaron todos estos años intentando desentrañar los detalles de esta singular aleación. Por regla general, todos los metales se ablandan si son sometidos a altas temperaturas y su rigidez se reduce, algo que no pasa con esta aleación.

Fachada de la Universidad Ciudad de Hong Kong.

 

Usos de la aleación

Los científicos de la Universidad Ciudad de Hong Kong realizaron una serie de experimentos en los que se comprobó que la microestructrura de la aleación (bautizada también como aleación Elinvar de alta entropía) y sus propiedades resisten temperaturas de 1.000°C en diferentes duraciones de tiempo.

Además, probaron su elasticidad en un video publicado en YouTube en el que se muestra cómo una bola de acero rebota durante mucho más tiempo contra una placa de metal de esta aleación que con placas de otras aleaciones.

Fuente: ("Springy" high-entropy Elinvar alloy)

El investigador de la excolonia británica adelantó que el nuevo material —que ya fue patentado— puede ser muy prometedor para la industria aeroespacial. "Sabemos que la temperatura oscila entre 122°C y -232°C en la superficie de la Luna, por ejemplo. Esta aleación se mantendrá fuerte e intacta en un entorno extremo", aseveró Yang.

Más de