República Dominicana

República Dominicana comenzó a construir su muro fronterizo con Haití: así es la “verja inteligente”

El presidente dominicano asegura que la edificación será beneficiosa para ambos países.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 12:39

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dio comienzo a la construcción del colosal muro fronterizo que se desplegará por 160 kilómetros a lo largo del límite con Haití. Según el Gobierno dominicano, el objetivo de la edificación es vigilar la migración irregular y el crimen transfronterizo.

Permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, y proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y productores agrícolas”, afirmó el mandatario del país caribeño. En un primer momento, la construcción abarcará 54 kilómetros de la frontera entre República Dominicana y Haití.

Fuente: (Euronews).

El proyecto, que costará unos 31 millones de dólares y estaría listo en 9 meses, continuará con una segunda etapa que abarcará otros 110 kilómetros de muro. Así, 160 de los 380 kilómetros de frontera quedarán interrumpidos por un muro de hormigón y metal de 3,9 metros de altura y 20 centímetros de espesor, conforme lo indicaron las autoridades de República Dominicana.

Una vez completado, el muro tendrá 70 torres de vigilancia y 41 puertas de patrullaje. Sin embargo, lo más destacado por Abinader es la “tecnología de punta” utilizada para vigilar la frontera entre el este de la isla La Española y su pobre vecino del oeste.

Mapa de la isla La Española.

A lo largo de la valla perimetral se contará con fibra óptica, habrá sensores de movimientos, radares térmicos, cámaras, unidades aéreas no tripuladas y vehículos todo terreno, entre otras facilidades.

 

Crisis en Haití

Este proyecto había sido anunciado por el mandatario de República Dominicana en febrero del año pasado en un mensaje al Congreso tras una reunión con el entonces presidente haitiano, Jovenel Moise. Desde entonces y tras el asesinato de Moise, la grave crisis humanitaria, política, económica, institucional y de seguridad en Haití se intensificó aún más, pero Abinader respaldó su decisión de construir el muro.

Fuente: (RT).

“(La crisis) debe ser superada por los mismos haitianos y atendida por la comunidad internacional”, aseveró Abinader, quien se refería, particularmente, a Estados Unidos (el país con mayor presencia en Haití), Francia y Canadá, además de organismos internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos) y las Naciones Unidas.

En este sentido, el dominicano aseveró: "Cada vez que Haití ha sufrido una catástrofe, los dominicanos siempre hemos sido los primeros en llegar en su ayuda. Sin embargo, la República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica de ese país".