Reino Unido

Esto reveló el primer estudio que infectó deliberadamente de coronavirus a los voluntarios

El experimento fue realizado en personas jóvenes y sanas en el Reino Unido.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 20:00

Un estudio llevado adelante por varias instituciones del Reino Unido mostró que el período de incubación del coronavirus, es decir, desde la exposición al patógeno hasta la detección y los primeros síntomas de la enfermedad, es mucho más corto de lo que se creía.

Según la investigación, el período de incubación del virus es de “unas 42 horas”, cuando antes se estimaba que era de entre 5 y 6 días. Primero, el coronavirus se manifiesta en la garganta y alcanza su punto más álgido a los 5 días.

El hisopado es necesario para detectar la infección.

Después se traslada a la nariz, donde pasa a estar más presente. Este estudio inédito para conocer “el modus operandi” del coronavirus todavía no fue revisado por pares independientes, pero los científicos tienen una buena noticia.

Según sus hallazgos, los tests de antígenos son fiables para detectar la infección del patógeno que puso en jaque al mundo.

Un test de antígenos contra el coronavirus.

"Aunque podrían ser menos sensibles durante el primer o segundo día, si se usan correctamente y repetidamente y se actúa en consecuencia si son positivos, tendrán un gran impacto a la hora de interrumpir la propagación viral”, afirmó Christopher Chiu, uno de los expertos responsables de las pruebas.

 

Cómo se realizó el estudio

El experimento se llevó adelante en 36 voluntarios que tenían entre 18 y 29 años, es decir, que eran “jóvenes y sanos”, que no habían sido vacunados ni habían padecido la enfermedad. A estas personas se les inoculó una dosis baja del virus a partir de gotas nasales.

El prestigioso Imperial College London fue una de las instituciones que participaron.

Esta muestra de coronavirus había sido extraída de un paciente hospitalizado al principio de la pandemia, antes de la emergencia por la variante Alfa y todas las que siguieron. Pese a este detalle, que podría sonar desactualizado, los investigadores sostienen la importancia de su experimento.

"Aunque hay diferencias en la transmisibilidad debido a la aparición de variantes como Delta y Ómicron, fundamentalmente se trata de la misma enfermedad y los mismos factores que serán responsables de proteger contra ella", afirmó Chiu.

La mayoría de los pacientes tuvo síntomas leves o moderados, similares a los de un resfrío.

"Con una cepa más nueva podría haber diferencias en cuanto al grado de la respuesta, pero, en última instancia, esperamos que nuestro estudio sea fundamentalmente representativo de este tipo de infección", zanjó.