Europa

La OMS dice que Europa está en una situación única para controlar la pandemia: cuál es el escenario

Algunos países de la región ya comenzaron a levantar muchas de las restricciones.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 08:46

El jefe de la oficina europea de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Hans Kluge, remarcó la situación especial en la que se encuentra la región para poder llegar a controlar la pandemia de coronavirus de una vez por todas.

“La pandemia no ha terminado, pero por primera vez estamos en una situación única para controlarla", indicó el funcionario del organismo. El jefe de la OMS Europa destacó, así, los altos porcentajes de la población inoculada, la baja virulencia de la variante Ómicron y el fin del invierno boreal.

Hans Kluge, el jefe de la OMS Europa.

"Este contexto, que hasta ahora no vivimos en esta pandemia, nos da la posibilidad de un largo periodo de tranquilidad”, insistió el representante de la OMS y agregó: “Es una ‘tregua’ que podría traernos una paz duradera”.

Sin embargo, Kluge aclaró que esta situación solo va a sostenerse si se mantienen las campañas de vacunación y si no se baja la guardia en la vigilancia de la aparición de nuevas variantes del virus.

La OMS Europa comprende 53 países, entre ellos, algunos situados en Asia Central.

 

La situación sanitaria en Europa

Pese a este escenario optimista, el responsable europeo del organismo sanitario internacional remarcó que se registraron 12 millones de nuevos contagios de coronavirus en la región sanitaria europea solo en la última semana. Se trata de la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

Por otro lado, las internaciones por coronavirus también continúan en aumento, pero a menor ritmo y no se ven en terapia intensiva, mientras que los fallecimientos comenzaron a estancarse.

Fuente: (Euronews).

Debido a este escenario prometedor (y pese a que todavía se registran altas cifras de contagios), varios países europeos, como los nórdicos, anunciaron el levantamiento de todas las restricciones. Frente a esto, la OMS indicó que se trata de una decisión de cada país tras evaluar los riesgos y beneficios.